Evacuan todo el Hospital de Queilen tras nueva fuga de gas
60 personas debieron ser trasladadas a una zona segura, debido a la emergencia registrada la mañana de ayer. Esta es la segunda alerta de este tipo en menos de seis semanas en el recinto.
Por segunda ocasión en menos de seis semanas y en el mismo punto del recinto, se registró durante la mañana de este martes una fuga de gas en el Hospital Comunitario de Queilen. 60 personas debieron ser evacuadas en un dispositivo que puso a prueba, una vez más, los protocolos de actuación y a los equipos de emergencia locales.
Alrededor de las 8.30 horas se prendió la alerta, siendo los mismos funcionarios del centro asistencial, emplazado en calle René Cárcamo y que aún funciona en módulos, los primeros en reaccionar. Detectaron una emisión tóxica, ante lo cual pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en los simulacros realizados con anterioridad.
Como especificó el director del hospital, Sergio Vera, debido a esta contingencia "se realizó una evacuación preventiva al detectarse emanación de gas en las inmediaciones de la central de alimentación. Se activó el protocolo de evacuación que tardó entre 6 y 7 minutos".
Igualmente, el directivo enfatizó que funcionarios y pacientes se trasladaron al área de seguridad del recinto. "Además se llamó a Bomberos que apoyó resguardando la zona y realizando su labor para un retorno seguro del personal y los usuarios, alrededor de 30 minutos posterior a la activación de la emergencia", explicó.
Maniobras
Por su parte, el segundo comandante de la institución queilina, Álex Chiguay, detalló que una decena voluntarios de la Segunda compañía se constituyeron en el sitio del suceso.
Tras el primer contacto con los funcionarios del hospital, el oficial remarcó que "pese a marcar negativo nuestros detectores de gas al llegar, los trabajadores nos indicaron que la emanación correspondía a un cilindro de 45 kilos, el cual al momento en que llagamos ya estaba desconectado".
Siguiendo los lineamiento por estas alertas con materiales peligrosos, por precaución se llevó a cabo la derivación de las personas que estaban en el lugar. "Al arribar la unidad, los funcionarios ya habían comenzado la evacuación, la cual apoyamos. Fue una totalidad de 60 personas incluyendo un paciente que estaba hospitalizado, según nos informaron", acotó el jefe bomberil.
Posteriormente, como manifestó la fuente, se verificó la instalación de este sistema de energía y se ventiló el establecimiento. La alarma se dio por finalizada sin registrar afectados.
Asimismo, Chiguay precisó que este tipo de problemática no es nueva en el centro hospitalario, ante lo cual tomó contacto con los responsables del mismo para plantear sus advertencias y así evitar una emergencia con mayores consecuencias.
"El 11 de agosto pasado fuimos despachados a una alerta similar, de fuga de gas, en la cual se encontraron problemas en la misma cañería. Por ello, nosotros dejamos recomendaciones, las cuales reiteramos junto a personal de Carabineros para que esto no vuelva a ocurrir", sostuvo el comandante.
Deficiencias en la instalación o derechamente una mala manipulación serían dos de las principales hipótesis que explicarían estas alertas. Eso sí, las causas precisas deben ser indagadas por peritos, lo cual hasta el momento no se habría instruido.
"Dejamos las recomendaciones, las cuales reiteramos junto a Carabineros para que esto no vuelva a ocurrir".
Álex Chiguay,, segundo comandante de Bomberos de Queilen.
Dispositivo
En el operativo apoyó el despliegue personal del Retén de Carabineros de Queilen. Como indicó el mayor Iván Ulloa, jefe de la Sexta Comisaría de Quellón, con jurisdicción en esa comuna, el dispositivo fue rápido para controlar la emergencia. "Según los antecedentes que manejamos, habría estado malo el regulador del cilindro, con lo cual comenzó a emanar el gas y se tuvo que sacar al personal y pacientes", explicó el oficial, añadiendo que el trabajo policial "se concentró en cortar el tránsito para facilitar el desplazamiento de los equipos y las personas; mientras que Bomberos se desplegó en el interior del recinto". Asimismo, el uniformado remarcó que "la labor realizada fue más bien preventiva", aunque los antecedentes se recogieron en el sitio del suceso en el marco del procedimiento correspondiente.
El 11 de agosto hubo similar emergencia en el recinto asistencial que funciona en containers.
6-7 minutos tardó la evacuación del recinto, como detalló la dirección del hospital.
9.10 horas se dio por finalizado el trabajo de Bomberos por esta emergencia.