Argentina libera uso de mascarilla al aire libre; en Chile piden mantenerla
Médicos nacionales dicen que el tapabocas es efectivo para reducir contagios y aconsejan seguir con exigencia de empleo.
Leo Riquelme - Medios Regionales
El Gobierno argentino anunció flexibilizaciones a las restricciones impuestas para prevenir el contagio de coronavirus, entre las que se encuentran el fin del uso de mascarillas al aire libre, medida que especialistas nacionales aconsejaron mantener en Chile.
El médico internista del Hospital Sótero del Río y experto en salud pública, Juan Carlos Said, recordó que acá se ha experimentado un alza de casos en la última semana -que ayer fue de 7% mayor al de los siete días anteriores, según el Ministerio de Salud- y apuntó que el aumento de circulación que ha tenido la variante delta expone a la población a un rebrote.
"Además, considerando que se ha avanzado en otras medidas de menores restricciones de movilidad, no me parece prudente retirar el uso de mascarillas, que es una medida barata y efectiva para reducir el contagio", dijo a este medio.
A su juicio, un momento "prudente" para replicar una iniciativa como la argentina podría ser cuando se termine de vacunar a los niños -proceso que parte el lunes de manera masiva entre los 6 y 11 años- y se ponga la dosis de refuerzo a toda la población mayor de 55 años que recibió el fármaco de Sinovac, pues recordó que dicho medicamento es menos eficaz que otras vacunas en la prevención de infecciones.
El médico infectólogo y decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, concordó en que aún no estarían las condiciones para liberar el uso de mascarillas al aire libre.
El facultativo comentó que una medida así podría prestarse para "confusiones" y podrían dejar de "cumplirse (también en interiores) las medidas de autocuidado, que han sido tan importantes", aunque no descartó que en los próximos meses sí pudiera liberarse.
El Gobierno argentino dispuso que la mascarilla continúa siendo obligatorio en lugares cerrados y al aire libre cuando hay aglomeraciones.
Ayer el Minsal chileno notificó 291 casos nuevos, con una positividad de 1,35% en las 24 horas a nivel nacional, entre 20.338 exámenes realizados.
La infectóloga Claudia Cortés expuso a CNN Chile que el alza de contagiados que empieza a registrar el país aún no es reflejo de la mayor movilidad autorizada para las Fiestas Patrias, algo que podría esperarse para las los próximos días.
La académica aconsejó ir a buscar a las personas que aún no se han vacunado para convencerlas de que se inmunicen y recomendó seguir usando mascarillas tanto en espacios cerrados como abiertos.