Balance por las fiestas: siniestros viales bajo control y la VIF concentra la judicialización de causas en Chiloé
Más de una veintena de casos por violencia intrafamiliar pasaron a tribunales por flagrancia, mientras que la accidentabilidad vial no se disparó. Fiscalizaciones aumentaron 59,5% este año.
Los balances de seguridad por los feriados de Fiestas Patrias arrojaron dos tendencias bien marcadas. Por un lado, los casos de violencia intrafamiliar (VIF) gatillados por el consumo de alcohol concentraron la judicialización; mientras que por otro, los siniestros viales se mantuvieron bajo control ante las férreas fiscalizaciones carreteras en 17 puntos de la provincia.
Reflejando que constituye una de las problemáticas sociodelictivas con mayor alcance en Chiloé, durante estas celebraciones las VIF aumentaron, sin considerar la enorme cifra negra que azota este flagelo. Los tribunales insulares recogieron más de una veintena de causas por maltratos habituales, desacato y amenazas.
Y no solo se trató de agresiones a mujeres, que agrupan la mayoría de estos casos. Incluso, dos de los hechos más graves se trataron del ataque de un joven de 22 años a su hermano de 24, en Castro. El imputado fue formalizado por lesiones menos graves agravadas en contexto de VIF, como también por amenazas a su madre (de 56 años). El castreño quedó en prisión preventiva.
Por su parte, en el Juzgado Mixto de Quellón, una mujer de 34 años fue encausada por lesiones menos graves en VIF, tras propinarle una estocada a su pareja, un sujeto oriundo de Río Bueno de 25 años. La encartada quedó con prohibición de acercarse a la víctima.
Tal como explicó la fiscal Karyn Alegría, la imputada "le provocó lesiones clínicamente de mediana gravedad. Por tener irreprochable conducta anterior no se decretó una cautelar más gravosa, además el propio afectado tomó la decisión de abandonar el hogar común, en consideración que la mujer tiene hijos menores de edad".
Asimismo, la persecutora describió que la gran mayoría de los delitos "encierra el consumo problemático de alcohol", no solamente asociados a VIF, "sino en casi todos los imputados que pasaron en estas fiestas presentaban esta situación". Un fenómeno que se replicó en todo el Archipiélago.
En tanto, las fiscalizaciones vehiculares de Carabineros se potenciaron en la provincia, llegando a 2 mil 131, desglosadas en 657 en los sectores urbanos y 1.474 en el marco del programa "Ruta Segura" que se concentra en las principales carreteras insulares. El total de controles aumentó un 59,5 por ciento con respecto al 2020 y un 21,4% con relación al 2019, año en que no hubo restricciones por pandemia de covid-19.
Dentro de este despliegue, ocho conductores fueron detenidos por manejo en estado de ebriedad y otro por manejar bajo la influencia del alcohol. Una cifra muy inferior a los 31 aprehendidos totales el 2020 por ambos ilícitos.
Asimismo, los funcionarios policiales llevaron a cabo en estas Fiestas Patrias 703 controles de identidad, 368 alcotest a los choferes y 862 inspecciones a locales de expendio de alcohol.
Las cifras fueron valoradas por el jefe de la prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, coronel Pedro Álvarez, quien indicó que "el balance fue positivo en cuanto a la siniestralidad y la labor de nuestros servicios que se potenciaron el viernes 17 hasta la noche del domingo. Estos dispositivos surtieron efecto y al parecer se creó una conciencia preventiva en los usuarios de las vías".
Resaltó el oficial que la accidentabilidad fue baja en cuanto a conductores etílicos, indicando como uno de los factores que ayudó a este escenario el reforzamiento educativo en la comunidad, con campañas permanentes y puntuales por estas fechas.
"Se llevó a cabo la iniciativa #LaOtraPandemia cuyo objetivo fue crear conciencia en los conductores remarcando la incompatibilidad entre la ingesta de alcohol/drogas y la conducción. Con simulacros en varias comunas (Castro, Dalcahue y Ancud) se generó un impacto positivo, lo cual se complementó con los servicios en las carreteras, que se llamó Ruta Segura", acotó.
Educación
Igualmente, la capitana María Fernanda Aspe, titular de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) Chiloé, mencionó que el enfoque en estas Fiestas Patrias fue educativo.
"Quisimos llevar a la ciudadanía diferentes intervenciones para incidir en la gente y crear conciencia en la conducción vial, lo cual pudimos observar en las diferentes fiscalizaciones que realizamos para entregar mayor seguridad", explicó la uniformada.
Agregó la fuente que se registraron 9 siniestros viales en la provincia, a diferencia de los cuatro del 2020: "Una cifra que no es comparable por la menor movilidad existente el año pasado por la pandemia, pero si se compara este 2021 con el 2019 se disminuyó (la accidentabilidad) un 23% y un 27% con el 2018".
"38 infracciones fueron por exceso de velocidad, que es la principal causa de muerte de accidentabili-dad vial".
María Fernanda Aspe,, jefa de la SIAT Chiloé.
151 infracciones de tránsito se cursaron en Chiloé y hubo 2 detenidos por manejar con licencia suspendida.