¿Qué hacer para no dejar de reciclar pese a las dificultades de hoy?
El cierre de puntos limpios y los cambios en las normas de edificios y condominios han hecho desistir a muchas personas de esta práctica.
Natividad Espinoza R.
Desde la llegada de la pandemia hasta ahora, muchas personas que solían reciclar han dejado de hacerlo debido a los obstáculos que se han ido sumando en el camino, como el cierre de puntos limpios y los cambios en las normas de reciclaje en algunos edificios y condominios. ¿Qué hacer para no desistir?
Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo Rep, empresa que acompaña a compañías y comunidades en sus desafíos medioambientales, dijo a este medio que "lo primero es entender que todos los materiales donde vienen productos pueden tener una segunda vida. Por ejemplo, cuando a una bolsa de arroz le sacamos el arroz, puede servir para guardar otra cosa o por ejemplo para guardar materiales que sí sean basura, evitando sacar una bolsa de basura adicional".
Por supuesto, la experta precisó que hay que entender que hay ciertas excepciones, como las bolsas en que vienen carnes, debido a que vienen ya contaminadas con desechos orgánicos.
Educar a la comunidad
Además del cierre de los puntos limpios ha sido la desorganización dentro de las comunidades otra gran responsable del fin del reciclaje. Mientras hay vecinos que reciclan lo que corresponde, otros dejan cualquier cosa en los contenedores y esto ha generado que algunos administradores decidan suspender o cambiar el sistema.
Para evitar que esto siga llevando a la gente a desistir del reciclaje, es posible solicitar que una persona vaya a capacitar a las comunidades sobre el tema, dando además tips para un reciclaje más eficiente. Este servicio, que además es gratuito, lo ofrece Círculo Rep, a quienes se puede contactar mediante su sitio web y redes sociales.
Asimismo, la plataforma Recicla en Casa, del Ministerio de Medio Ambiente, comunica a las comunidades con sus recicladores de base más cercanos, de modo que se puede coordinar el retiro de los materiales. Con esto, además se ayuda a los recicladores a no tener que buscar y buscar cartones u otros elementos, sino que simplemente ir a buscar grandes volúmenes a una dirección específica.