Matrimonio queda grave tras sufrir la quema de su casa en La Araucanía
Representante del Gobierno en la zona le atribuyó el ataque a la Coordinadora Arauco Malleco, que negó relación con el hecho.
Leo Riquelme
En peligro vital se encuentra un matrimonio de la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía, que sufrió la quema de su vivienda, según Carabineros, a manos de un grupo de encapuchados.
De acuerdo al reporte médico, las víctimas sufrieron daños en las vías áreas y permanecen internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, al que llegaron derivados desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
"Conversando con el médico tratante hemos comprobado que tienen quemaduras importantes. Tienen riesgo vital", manifestó el delegado presidencial de la zona, Víctor Manoli.
"La familia Allendes-Flores se debate entre la vida y la muerte en estos momentos", aseguró el diputado RN Miguel Mellado.
Según Carabineros, el hecho ocurrió pasadas las 3 de la madrugada del domingo en el sector Villa Araucaria, donde irrumpió un grupo de encapuchados.
La familia había sido amedrentada en días anteriores y había sufrido el robo de madera aserrada.
El fiscal Miguel Rojas dijo que los sujetos amenazaron de muerte y rociaron de combustible la vivienda, antes de prenderle fuego con tres ocupantes, de los cuales dos terminaron con lesiones "gravísimas", que comprometieron algunos órganos.
El delegado Manoli calificó el acto de "vil" y "terrorista". "Esperamos que este hecho, que esperamos no tenga consecuencias fatales, pueda ser entendido en la comunidad y condenado, porque lo que hoy hemos visto es un ataque a mansalva donde se ha pretendido quemar vivos a dos personas", agregó.
Aunque la investigación está en curso y hasta anoche no había detenidos, el coordinador presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, tiene sus sospechas sobre los eventuales autores.
"Las vinculaciones de quienes operan en esa zona son claras. En esa zona opera la Coordinadora Arauco Malleco, la CAM, donde se han adjudicado una serie de atentados incendiarios y hechos extremadamente graves y violentos", enfatizó a radio Bío-Bío. "Las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona son muy claras", añadió, apuntando que ya presentaron una querella.
En un comunicado la CAM negó alguna vinculación con el ataque.