Reforzarán seguridad vial y peatonal en el barrio ancuditano de Caicumeo
Inversión de obra de confianza es por cerca de $40 millones, un 5% del total del programa.
Con un costo cercano a los 40 millones de pesos, autoridades locales y regionales y vecinos de Caicumeo de Ancud dieron recientemente el vamos a la materialización de la obra de confianza considerada en el Quiero Mi Barrio, programa nacional ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en alianza con los municipios y las respectivas comunidades.
Se trata de trabajos que comenzaron en la intersección de las calles Caicumeo y Nelson Bustamante, donde está siendo reforzada la seguridad vial y peatonal de este punto crítico de este sector urbano, para así disminuir el riesgo de accidentes.
En el detalle, se contempla una serie de demarcaciones y mobiliario urbano como vallas metálicas, bolardos de hormigón, balizas led, jardineras, bancas y luminarias, incluyendo la remodelación del paradero actual y rebajes para accesibilidad universal.
"Pusimos la primera piedra de la primera obra de este programa que va a entregarle seguridad vial a este cruce", indicó el seremi del Minvu, Jorge Guevara. "Estamos muy contentos porque los vecinos eligieron esta obra por la importancia que tiene para ellos poder transitar con seguridad y sin ningún problema, por lo que esperamos que estas obras avancen en los tiempos planificados", añadió la autoridad regional.
Consejo Vecinal
Fernecio Bustamante, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Caicumeo, señaló que los pobladores "estamos muy contentos porque dimos el vamos definitivo a la obra de confianza, la primera de muchas que se van a hacer y, después que se terminen todos los proyectos, podremos postular a varios proyectos más (y se) pidieron nuevos recursos".
A nombre del municipio ancuditano, el alcalde (s) Alexis Latorre, catalogó el Quiero mi Barrio en esta área de la ciudad como "emblemático, con una inversión ministerial de más de 800 millones de pesos, donde hay un aporte municipal también de más de 100 millones de pesos, por lo que le hemos expresado nuestra conformidad a las autoridades presentes del Minvu y felicitaciones a todos los vecinos, porque se inicia un camino de desarrollo en el sector".
Tras el término de estos primeros trabajos, que se extenderán por tres meses, se espera la concreción de diversos proyectos considerados en el llamado plan de gestión de obras, entre ellos la habilitación de la Ruta Cultural, el Mirador Caupolicán, la Plaza Chilwe y el nuevo Centro Comunitario de Caicumeo, todas iniciativas que fueron priorizadas por los propios vecinos de los sectores Inés de Bazán, Comandante Araya y Caracoles., los tres que constituyen este barrio.