Visón arrasa con una treintena de aves y prende la alerta en Queilen rural
Denuncia fue remitida al SAG y Cecpan instaló jaulas trampas en Agoní Alto.
Reflejando que el avance predador del visón americano (Neovison vison) parece no tener freno en la provincia, a pesar de estar vigente una nueva etapa del programa de control y erradicación de esta especie exótica, se registró un nuevo ataque en Queilen, que significó la muerte de cerca de una treintena de aves.
Una familia del sector Agoní Alto sufrió tan solo este mes tres embestidas por parte de este carnívoro, que provocaron la pérdida de 28 gallinas y un gallo.
Así lo describió Jessica Vargas, remarcando que "el primer ataque en el predio de mis padres fue el 5 de septiembre, pensamos que fue un perro, pero días después se repitió y siempre de la misma forma. Muerden en el cuello y dejan rastro de sus garras en el corral".
Igualmente, la vecina detalló que "mis papás quedaron con apenas 10 aves... Tanto esfuerzo que se hace para cuidarlas y llega este animal arrasando con todo. Incluso, hasta los corderos están asustados" por la presencia de este invasor que hasta ahora se supone es más frecuente en el norte de la Isla.
Los afectados denunciaron los antecedentes al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que se constituyó durante la jornada de ayer en el lugar, como también un profesional de la ONG Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), entidad que ejecuta el Programa de Control y Erradicación del Visón en la provincia.
Durante este despliegue, cuatro trampas se instalaron en las inmediaciones del punto del ataque, con el objeto de poder capturar a este dañino mamífero.
Como especificó Jorge Valenzuela, director del Cecpan, esta nueva denuncia situada en Queilen prende una alerta casi lapidaria, en cuanto a la masificación del mustélido.
"Esto nos puede comenzar a indicar que los anuncios que se hacían años atrás con el riesgo de dispersión del visón, si no se realizaba un control eficaz, eran relevantes en especial por la capacidad de reproducción de esta especie que es muy alta", explicó el biólogo.
Incluso, el experto no dudó en señalar que "si no se atendía con prontitud el control y erradicación íbamos a tener estos problemas. Ahora, desafortunadamente, el visón no se podrá detener en la provincia. Eso sí, hay esfuerzos para al menos controlar activamente la dispersión y atenuar los efectos adversos en el mundo campesino".
Bajo este escenario, el profesional remarcó que es preciso crear conciencia ciudadana para abordar esta problemática de manera más integral.
"Hay que estar más atentos a los ataques, denunciar y tratar de generar un control activo comunitario", indicó la fuente, sumando que el "llamado de atención es que no pase esto de reaccionar tarde ante especies invasoras y seguir mejorando la forma en que tenemos a las aves de corral y ver canales de comunicación con los entes dedicados a su control".
Dentro de esta dinámica, el SAG mantiene vigente una nueva etapa del Programa de Control y Erradicación del Visón en Chiloé y Maullín. En la provincia, Cecpan tiene la licitación y realiza el monitoreo de la presencia de esta especie en ciertos puntos preidentificados y otros resultantes de las notificaciones recibidas desde la comunidad.
Denuncias
Además, como sostuvo el director regional del SAG, Eduardo Monreal, se busca mediante la colocación de jaulas trampa la captura de esta especie.
"La instalación de las trampas se realizará, entre otros sitios, en zonas donde sea la misma comunidad la que denuncie la presencia del visón. Con ese propósito, están habilitados dos teléfonos, de manera permanente, para recibir las denuncias", acotó el personero.
El nivel de información en el Archipiélago es el +569 7736 8484. También está para avistamientos el correo electrónico: contacto.loslagos@sag.gob.cl.
Ejes
Paula Zucolillo, investigadora del Cecpan y coordinadora de este programa de control, indicó que desde agosto van 19 visones capturados en Chiloé. Añadió que dentro de los nuevos ejes de trabajo, junto con potenciar la denuncia, "está el monitoreo para evaluar el avance de este carnívoro invasor y poder seleccionar algunas zonas prioritarias para su control". También se potenciarán los talleres para abordar la problemática y capacitación.