Detectan casos de covid en la 'muni' lemuyana y cierran la Escuela de Lliuco
Consistorio de Puqueldón ya había sufrido un brote de coronavirus en marzo de este año.
3 casos confirmados registra el covid-19 al interior de la Municipalidad de Puqueldón, situación que activó de inmediato las acciones protocolares. El hecho no es desconocido para el consistorio, dado que en marzo del presente año ya se había vivido una historia similar, con al menos 9 contagios, según indicó entonces la Seremi de Salud.
Si bien por ahora no existe confirmación de parte de la Autoridad Sanitaria, esta debiera ser ratificada en los próximos reportes epidemiológicos. Respecto a lo acontecido al interior del consistorio lemuyano, Luis Becerra, administrador municipal, señaló que se mantiene el seguimiento de los funcionarios aislados: "Tenemos un brote dentro de la municipalidad, hemos activado nuestros protocolos desde la semana pasada, en el sentido de reforzar los procesos de sanitización dentro de la municipalidad, además de la toma preventiva de PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la municipalidad".
Sumó que "aquellos casos que están activos ya están en recuperación varios de ellos y nosotros como municipalidad estamos tomando todas las medidas preventivas para evitar que esta situación se prolongue en el tiempo".
En cuanto a un probable cierre temporal del edificio consistorial, el funcionario comentó que "como toda esta situación es muy dinámica, por ahora los servicios que son más sensibles en la municipalidad, Departamento Social, también la parte operativa en sí siguen en funcionamiento y evaluando cada 12 horas, presentando si tenemos notificación de parte de la Autoridad Sanitaria de nuevos casos".
"Obviamente que estas medidas preventivas vamos a tomarlas con tal que esta situación no se siga prolongando en el tiempo", indicó el funcionario, quien reconoció un cuarto contagio, de un trabajador externo dedicado al aseo.
A su vez, desde el municipio de Quemchi se confirmó que desde el lunes permanece cerrada la Escuela Rural de Lliuco por ser contacto estrecho de un contagiado un funcionario de la comunidad educativa. A la espera de más exámenes y el envío a residencia sanitaria de las "personas involucradas", el recinto recién reabriría el jueves 23 de septiembre.
minsal
Desde la Seremi de Salud se recalcó respecto a la actualización de casos delta en la región que se han entregado en las últimas horas, existen 22 casos en Los Lagos, de los cuales 17 son por transmisión comunitaria y 5 viajeros. No existen confirmados de esta variante en la comuna de Ancud, como así se indicó el lunes desde el concejo, sino que un cuadro probable, dado que la ratificación final la realiza el ISP (Instituto de Salud Pública) y los laboratorios acreditados por este.
Tampoco se habló de los sospechosos de delta en Quemchi o de la variante mu en Castro.
Según el reporte de ayer, Chiloé ayer sumó tan solo 1 nuevo caso de coronavirus; fue en la comuna de Quellón. Con ello, el Archipiélago acumula 16 mil 160 contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales 26 permanecen activos.
A 8 llegaba ayer el número de personas internadas en los centros asistenciales de la provincia debido al coronavirus, de ellas 6 se encontraban en el Hospital de Castro: 2 en aislamiento, 1 en tratamiento intermedio y 3 en cuidados intensivos conectados a ventilación mecánica. A ello se suma 1 paciente en aislamiento en el Hospital de Ancud y otro en la misma condición en el establecimiento de Quellón.
En la antesala del fin de semana largo por motivo de las Fiestas Patrias, la seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, recordó que "es tremendamente importante mantener todas las medidas de autocuidado, que si vamos a celebrar privilegiemos hacerlo en familia".
'MONCHO' Agüero
Asimismo y por medio de las redes sociales, se informó acerca del delicado estado de salud que aqueja por estos días al conocido comunicador, humorista y folclorista chilote José Ramón 'Moncho' Agüero, que se encuentra internado en Quellón con diagnostico reservado a raíz del covid-19.