Potencian inspección y limpiezas para evitar el impacto ambiental en playas
Armada detectó más de 200 boyas de plumavit en Terao. Fiscalía Maríma indaga.
Férreo es el trabajo de fiscalización que se está desarrollando para evitar la contaminación de los mares insulares y el borde costero. Una labor que se está complementando con periódicos operativos de limpieza de playas, que este mes (domingo 26) celebra su día internacional.
Dentro de esta dinámica, en las últimas horas la Capitanía de Puerto de Chonchi detectó dos ocupantes ilegales con líneas de mitílidos en el canal Yal, como también dos concesionarias acuícolas utilizando boyas de plumavit. Más de 200 de este tipo prohibido de flotadores de EPS (poliestireno expandido) fueron descubiertos en esta área del sector chonchino de Terao, que ha sufrido el impacto ambiental de estos implementos.
Así lo especificó el titular de esta unidad naval, el teniente Sebastián Reyes, remarcando que una constancia de un mitilicultor de la zona dejó al descubierto estas ilegalidades.
"Nos informó que había algunos dueños de concesiones que utilizaban plumavit como sistema de flotación para las líneas de choritos. Por ello y aprovechando que nuestra lancha (tipo Defender) estaba fiscalizando en el sector, realizamos una inspección y logramos sorprender alrededor de 15 líneas de 50 metros de largo solo con boyas de plumavit", acotó el oficial.
Asimismo, se encontraron otras 10 líneas con flotadores mixtos, entre autorizados y estos de EPS.
"Estos dos concesionarios fueron denunciados y citados a Fiscalía Marítima por el incumplimiento de la circular (del 5 de septiembre del 2018) que prohíbe el uso de estos elementos para la mitilicultura", indicó el jefe marítimo, sumando que "igual sorprendimos que algunas líneas están fuera de las áreas concesionadas, haciendo ocupaciones ilegales".
Incluso, como manifestó la fuente, durante el dispositivo los funcionarios de la unidad fueron testigos como algunas boyas se rompían quedando a la deriva, generando la tradicional dinámica contaminante que termina afectado las playas.
"Coincide esta zona con los residuos antropogénicos marinos (RAM) que se encontraban en la playa de Terao con anterioridad, que implicó hasta una denuncia por contaminación al Ministerio Público", explicó Reyes, enfatizando que se han efectuado diversas limpiezas en el área, pero que ante estas cuestionadas prácticas los desechos seguirán llegando al borde costero.
Junto a la estrategia de fiscalización, la Armada también ha comandado dispositivos de levantamiento de estos desechos que durante septiembre se extenderán en el mismo Terao, como también en la localidad de Detif (Puqueldón) y en la playa de Queilen.
Estrategia
Dentro de esta misma labor, en paralelo se está ejecutando la iniciativa "¡Juntos, limpiemos nuestras costas!", que lleva a cabo el Consejo del Salmón de Chile (CDS) desde enero de este año en las playas sumideros (cercanas a los centros de cultivo) y que actualmente cubre las ubicadas entre las islas Imelev y Quehui, en la comuna de Castro, como el sector de Aldachildo en Puqueldón.
Este organismo entregó un nuevo reporte, correspondiente al segundo trimestre de este año, por la labor que desarrollan en la zona y en Aysén, totalizando 695 operativos de limpieza cubriendo una superficie superior a las 3 mil hectáreas. 63,2 toneladas de desechos totales fueron retiradas en este lapso.
El director regional del CDS, Gonzalo Silva, resaltó que "es fundamental abordar el desafío de los residuos en playas con una mirada integral, por lo que seguiremos avanzando en esa línea".
25 líneas con flotadores solo de plumavit y mixtos detectó la Armada en Terao.
157,8 toneladas de basura fueron retirados el primer semestre en el plan que ejecuta el CDS.