Estados Unidos honra a víctimas del 11-S: "Los atentados nos cambiaron"
Hoy se cumplen 20 años de los ataques en Nueva York, Washington y Pensilvania que dejaron casi 3 mil fallecidos.
Agencia Efe / L. R. C. - Medios Regionales
Estados Unidos conmemora hoy los 20 años de los peores atentados terroristas sufridos en su territorio, y que dejaron casi tres mil fallecidos. En la víspera, en un acto de homenaje a las víctimas fatales, el secretario de Estado, Antony Blinken, admitió que los ataques "cambiaron" a su país y su "relación con el resto del mundo".
"Echando un vistazo a este departamento hoy, podemos ver cómo los atentados nos cambiaron y cambiaron nuestra diplomacia", dijo Blinken en un emotivo acto con veteranos de la agencia federal que trabajaron durante la fatídica jornada.
Según el máximo referente de las relaciones exteriores de la Casa Blanca, como consecuencia de la tragedia, EE. UU. tiene "una responsabilidad para reflexionar acerca de cómo se implica en el mundo".
Estados Unidos conmemorará la fecha en un momento especialmente sensible tras la caótica retirada militar de Afganistán, guerra en la que se involucró el país precisamente tras los atentados hace 20 años.
Blinken también recalcó cómo los ataques con aviones en Nueva York, Pensilvania y Washington "motivaron a toda una generación" de estadounidenses para dedicarse al periodismo, los derechos humanos o las leyes.
"De ellos también surgieron muestras de profunda resistencia, compasión, humanidad, fuerza y coraje", señaló el jefe de la diplomacia.
En particular, remarcó la "defensa del pluralismo" que demostró el país que, sostuvo, es una de sus "mayores fortalezas" al "abrazar" a los "hermanos y hermanas musulmanes estadounidenses".
Discrepancias
Sus dichos no concuerdan con la percepción de Taha Hassane, un importante imán en San Diego.
El líder religioso aseguró con tono pausado que la hostilidad contra la comunidad musulmana "es una realidad todavía en EE. UU.", aunque, en su opinión, en menor proporción que a principios de siglo. "Nunca deberíamos permitir que una tragedia o un crimen defina una comunidad para siempre; no es justo", insistió.
Quien tampoco concuerda con Blinken es la directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés), Hina Shamsi. La encargada mencionó que "lo que hemos tenido en los últimos 20 años es una cascada de violaciones de los derechos humanos, cuyas consecuencias y costos han sido asumidos por inmigrantes, musulmanes y otras comunidades".
"Es absolutamente necesario desmantelar la arquitectura federal posterior al 11-S que da pie a que exista racismo en nombre de la seguridad nacional", agregó Shamsi, quien recordó que en la cárcel de Guantánamo (Cuba), creada a raíz de los atentados del 11 de septiembre, hay 39 hombres musulmanes detenidos de manera indefinida, lo que para la abogada es una "injusticia, abuso y desprecio por el Estado de derecho".
"Veintisiete de ellos ni siquiera han sido acusados y son sobrevivientes de torturas de la CIA y de militares", añadió.
Actos y señal
El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará hoy junto a la primera dama, Jill Biden, los lugares de los atentados en los que participará en varios actos solemnes para recordar la memoria de las víctimas.
Desde Bruselas, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó ayer que la UE continúa trabajando contra la amenaza terrorista al cumplirse 20 años de los atentados yihadistas del 11S.
"En este día, no deberíamos olvidar que el único camino es mantenerse unidos y firmes contra todos los que buscan hacer daño y dividir a nuestras sociedades", indicó en un comunicado, donde garantizó que la UE "seguirá trabajando junto a EE. UU. y sus socios para que este mundo sea un lugar más seguro".
"Las víctimas del terrorismo no son olvidadas", declaró Borrell. "Los ataques terroristas los son contra todos nosotros (...). (El 11S marcó) Un giro en la historia, cambió la agenda política global".
"En este día no debemos olvidar que el camino es mantenerse unidos contra quienes buscan hacer daño".
Josep Borrell,, representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior.