Incendio devora casa y deja 5 damnificados en populoso barrio de Ancud
Material mayor de cuatro compañías de Bomberos se desplegó para evitar que las llamas se extendieran a otros inmuebles colindantes.
Un incendio de gran intensidad acabó durante el mediodía de ayer con serios daños en una casa habitación en Ancud, dejando a cinco personas damnificadas, pero sin lesiones.
El llamado de comandancia se produjo una vez que la central Bomberos fue informada vía telefónica de un siniestro que comprometía a una vivienda de dos pisos de material ligero en la población Altos de Caracoles, avenida Mirador del Golfo, la cual quedó inhabitable.
De acuerdo con lo señalado por Javier Moreira, primer comandante del voluntariado ancuditano, el trabajo de los efectivos bomberiles se enfocó en impedir que las llamas se propagaran a otras estructuras colindantes.
"Era una casa habitación habitada por cuatro personas adultas y un menor, todos ellos no se encontraban en el domicilio por lo tanto no hay en este momento personas civiles ni bomberos lesionados. Una estructura de madera es muy compleja producto que la radiación del calor, el accionar del fuego hace que la combustión vaya aumentando cada vez más", enfatizó el oficial.
Asimismo, la fuente sumó que "lo que ocurre acá es que la vivienda que estaba al lado de la siniestrada es un minimercado, la cual ha sufrido daños muy menores producto de la radiación".
Dificultad
Junto con esto, el jefe de comandancia detalló que la presencia en el lugar de un panel solar, dificultó en cierto modo la operatividad del personal a la hora de controlar el siniestro.
"Estos paneles solares con circulación de agua están con un peso constante, y ocupan un espacio dentro de lo que es la techumbre, y hace que bomberos muchas veces no pueda trabajar o realizar las ventilaciones; hubo que sacar las techumbres para poder evacuar los gases y así poder controlar las incandescencias que van quedando y evitar una propagación mayor de la infraestructura", subrayó.
Para el trabajo de extinción del fuego, se apostaron en el lugar cuatro de las cinco compañías locales, y respecto a las causas de la emergencia estás serán parte de la investigación que efectúan los peritos del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos. Carabineros de la Primera Comisaría, en tanto, levantó los antecedentes para remitirlos a la Fiscalía de Ancud.
Ayuda
Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio local, ya se entregaron las primeras colaboraciones, las cuales consisten en un kit de emergencia que contempla insumos de primera necesidad como colchones, alimentos, frazadas, entre otros.
Posteriormente, continúa una evaluación para analizar la parte económica, junto a redes de apoyo con otras entidades.