Vecinos de Ancud piden reforzar el Plan Cuadrante en busca de mayor seguridad
Mientras algunos pobladores llaman a realizar las denuncias respectivas ante todo tipo de hechos delictuales, en otros sectores se acusa ausencia del personal policial al momento de enfrentar ciertos episodios vandálicos. Carabineros insistió en la necesidad de notificar los ilícitos para focalizar y plasmar los servicios.
Hechos delictuales que han tenido lugar en los últimos días en Ancud, han generado cierto clima de inseguridad en medio de la pandemia del covid-19 que aún afecta al territorio.
La incertidumbre se acentúa tras algunos episodios de vandalismo que se han tomado las crónicas rojas de los medios de comunicación locales. Robos en locales comerciales en pleno centro de la ciudad, asaltos a luz del día, ingresos a domicilios habitados, son parte de la bitácora policial de las recientes semanas en la comuna del Pudeto.
La mayoría de estas situaciones que fueron de conocimiento público en redes sociales, sumado a otras preocupaciones para los vecinos como las denominadas "carreras clandestinas", o venta de drogas en algunos sectores, han acrecentado la desconfianza de algunas familias.
Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, comentó que "aquí en la noche tenemos, tengo entendido, dos carros policiales que recorren y también prestan auxilio en el sector rural. Tenemos tres cuadrantes, y los cuadrantes 1 y 2 que corresponden al sector urbano tienen que trabajar con los policías que tienen, según las estadísticas no tenemos un problema serio de inseguridad, como para que Ancud pueda tener más carabineros, más dotación".
Justicia
Testimonios anónimos de los pobladores producto del temor a exponerse a futuras represalias, son parte de la tónica. Referente a aquello, la dirigenta afirmó que "los vecinos cuando ocurre algún problema últimamente, sabemos que hay muchos que están haciendo justicia por sus manos; incluso hemos escuchado que en algunas poblaciones hasta rifles a postón están sonando".
Agregó que "nosotros insistimos siempre que mientras no tengamos una alta estadística de llamados de teléfono al nivel de emergencia 133 o a los teléfonos del Plan Cuadrante, difícilmente que el Estado diga 'allá en Chiloé, en Ancud hay problemas'. Tuvimos hace poco un encuentro con Carabineros y las cifras que nos mostraban eran en la media, en lo que tiene que ver el llamado de auxilio que presta Carabineros".
Por su parte, Patricio Vargas, titular de la Junta de Vecinos Villa Volcanes del sector Alto de Caracoles, enfatizó que en su barrio, "por la información que tengo de vecinos y dirigentes, hay muchos jóvenes que hacen vandalismo, también supimos que hubo una redada por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), se decomisaron armas y todo es en ese sector lamentablemente".
Es por ello que el poblador reitera el llamado al personal de la policía uniformada, para mantener la frecuencia de rondas por los sectores más populosos. "El llamado a Carabineros de todas maneras es fundamental, ya que en el caso del robo de una casa en el centro, si no hubiese sido por los vecinos que llamaron, y que Carabineros andaba cerca afortunadamente, se hubiese consumado todo", dijo.
Llamado
Uniéndose a las palabras de Andriana Gallardo, el directivo remarcó que "se le hace un llamado a los vecinos para que denuncien, porque si no hay denuncia Carabineros pasa un informe a Santiago, y si no hay denuncia en Ancud, quiere decir que no necesitan carabineros, cuanto más denuncias hagan de un robo o cualquier situación, el informe es esencial para Carabineros si queremos más dotación".
Mucho más crítica es la postura que tiene Alicia Nauco, presidenta de la Junta de Vecinos Las Rosas de Bonilla, quien hace un tiempo hacía referencia a lo que se vive en ciertos puntos de la comuna norte de Chiloé.
"Respecto a las denuncias no es verdad, porque la mayoría de la gente -sobre todo aquí en el barrio Bonilla- tienen los números de Plan Cuadrante. Lo que los vecinos me indican a mi es que cuando llaman al Plan Cuadrante nunca llega, o les dicen que están en otro lado, con otro tipo de llamados. Entonces les dicen 'espérenos un momento' y al final los vecinos vuelven a llamar, y no llegan".
Añadió la fuente que "si llegan, conversan con alguien que tiene ruidos molestos, o la música fuerte, y solamente se conversa y no toman cartas en el asunto, no van más allá de eso".
Bajo este contexto, la líder social hizo hincapié en que "yo no sé si la ley les permite hasta ahí, pero independiente de eso, ellos (carabineros) deberían tomar las denuncias que hacen los vecinos. Anoche (viernes) aquí anduvieron detrás de un joven que anduvo haciendo desorden con un vehículo de los tunning, los persiguen y no se si los alcanzan. Yo creo que Carabineros no tiene una estructura de cómo enfrentar estos temas".
La eterna discusión sobre el concepto de seguridad ha adquirido un nuevo significado en tiempos de pandemia. La percepción de muchas personas, era de que la delincuencia común bajaría por el Estado de Excepción de Catástrofe decretado en Chile, y aunque las cifras han cedido, también han proliferado ciertos modus operandi adaptados a las condiciones de confinamiento.
Una parte de los vecinos coincide en los cuestionamientos hacia la labor de Carabineros. No obstante, desde la policía uniformada se hizo un llamado ferviente al autocuidado de los vecinos, señalando que la institución trabaja en pro de este tipo de situaciones.
"Los servicios de Carabineros son permanentes, es decir 24/7, los cuales se arman en base a servicios diferenciados de acuerdo a varios factores que determina la oferta y demanda que se tiene que entregar. Nosotros tenemos varios indicadores que tiene el Plan Cuadrante para ver cuántos medios se van a disponer", consignó el mayor Marcelo Bahamondes, jefe de la Primera Comisaría de Ancud.
Sumó el oficial que "para actuar nosotros nos alimentamos de la denuncia formal, más toda la información que capta la Oficina de Integración Carabineros Comunidad".
Denuncia seguro
Asimismo, la coordinación regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, hizo hincapié en la utilización de la idea gubernamental que mediante un call center se facilita la entrega de antecedentes de delitos sin recoger y revelar datos del denunciante.
Se trata del programa "Denuncia Seguro" el que consiste en una plataforma telefónica de número 6004000101, la cual permite a la ciudadanía entregar información sobre hechos delictuales de manera completamente anónima, las 24 horas del día y los 7 días de semana. Datos que son analizados por un grupo especializado, que los derivan para iniciar la respectiva investigación.
"Lo que los vecinos me indican a mí es que cuando llaman al Plan Cuadrante nunca llega, o les dicen que están en otro lado, con otro tipo de llamados".
Alicia Nauco, titular de la Junta de Vecinos Las Rosas de Bonilla.
Cifras
La sensación de inseguridad que plantean los dirigentes contrasta con las cifras delictivas que se manejan. Según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), hasta el 29 de agosto pasado, durante este año el total de casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes) por delitos de mayor connotación social disminuyó un 42 por ciento, en comparación con igual periodo del 2020, en la jurisdicción de la Primera Comisaría de Carabineros, que incluye las comunas de Ancud y Quemchi. Todos los indicadores se muestran a la baja, ya sea por los delitos violentos (-36%) como por los no violentos (-45%). Por su parte, según el Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Interior, las incivilidades también han descendido en Ancud. Durante el primer semestre de este año, se contabilizaron 685 casos por estas problemáticas, que incluyen los desórdenes, ruidos molestos, ingesta de alcohol, daños, amenazas y riñas públicas. La cifra equivale a un 9,5% menos que igual periodo del 2020.
"Para actuar nos alimentamos de la denuncia formal, más toda la información que capta la Oficina de Integración de Carabineros".
Marcelo Bahamondes,, comisario de Ancud.