Ministra y familia piden las máximas penas por femicidio
Mañana comienza el juicio oral por el asesinato de vecina en la isla Caguach, y la propia titular de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió al caso. Acusado arriesga cadena perpetua calificada.
Con más de 90 medios probatorios disponibles mañana comienza el juicio virtual contra un sujeto que enfrenta cargos por femicidio, al ser sindicado como el responsable de matar a su expareja en la isla de Caguach, comuna de Quinchao. El acusado arriesga una pena de cadena perpetua calificada por este horrendo crimen.
La sala presidida por el magistrado (s) Elías Agüero del Tribunal Oral en lo Penal de Castro analizará los antecedentes de este caso que se remonta al 19 de diciembre del 2019, cuando al interior de su dormitorio fue hallado el cadáver de Mónica Mansilla Muñoz (54). Quien fue su conviviente por 17 años, de iniciales C. I. V. V. (45), es sindicado como el responsable del asesinato.
Durante la audiencia que se prolongaría por toda la semana se espera revivir los impactantes hallazgos que estremecieron a toda la comunidad insular. Incluso, este hecho tuvo repercusiones nacionales, más al quedar en evidencia la magnitud del ataque a la víctima: la vecina fue estrangulada y según la autopsia sufrió a lo menos 24 lesiones, tanto a nivel facial, abdominal, torácico, dorsal y en las extremidades.
Incluso, la misma ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió en su visita a la Isla a esta causa, aguardando por el máximo rigor de la ley.
"Como ministerio siempre hacemos un llamado para que se apliquen las condenas máximas para este tipo de caso. Insisto, tenemos que ser enfáticos y dar una señal clara a la sociedad que estos hechos no pueden seguir sucediendo. Y para ello, se requiere de las penas máximas y las sanciones sociales máximas", remarcó la secretaria de Estado.
Intervinientes
El fiscal Luis Barría instruyó las diligencias de la causa, las que corrieron por parte de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt, con el apoyo científico del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), también de la policía civil de la capital regional.
Como esgrimió en su momento el persecutor, los abundantes medios probatorios serían "suficientes para acreditar el delito y la participación del acusado, como también esperamos sustentar la pena que invocamos".
La sesión judicial iniciará a partir de las 9 horas de este lunes, con los alegatos de apertura de los numerosos intervinientes. Al Ministerio Público se suman como querellantes (por los hijos de la víctima), el Servicio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de Los Lagos, con su abogado Thomas Patri en representación de Isabel Aro; el jurista Patricio Olivares asesora a Iván Aro, y Tania Sánchez del municipio quinchaíno es acusadora por Marcia Aro.
Todos coinciden en el concurso de una serie de agravantes, como el abuso del delincuente de la superioridad de su sexo o de sus fuerzas, y ejecutar el hecho con desprecio a la dignidad de la víctima o en su morada. Bajo ese prisma, esperan crear convicción en los jueces para que se imponga la máxima pena de nuestra legislación.
Dudas
Por su parte, el defensor particular, Andrés Firmani, ha trabajo con detalle la postura que busca plasmar ante los sentenciadores.
Sin embargo, el penalista ya había adelantado que toda la información reunida en más de un año de indagatorias no cumple el estándar para configurar prueba de cargo.
"No se puede acreditar más allá de toda duda razonable la responsabilidad de mi cliente en los hechos. Estoy convencido que es inocente y que aquí hay un escenario de prueba absolutamente insuficiente y contradictorio", puntualizó la fuente.
Hijo
Iván Aro, hijo de la víctima y quien es querellante en esta causa, se reunió esta semana con su abogado para preparar el juicio oral en que es testigo. El joven reconoce que en esta audiencia "se abrirán muchas cicatrices, al recordar la forma en que murió mi mamá", pero enfatizó que es una instancia necesaria para encontrar justicia. "Todo ha sido muy agotador dentro de este proceso, pero se debe hacer para acreditar la gravedad de este crimen y que se puedan otorgar las penas máximas", explicó. Asimismo, la fuente destacó que "en todo este tiempo hemos recibido muchas muestras de apoyo, las cuales nos dan la fuerza para seguir adelante, buscando que mi mamá tenga justicia. Nadie quedó indiferente por lo que sucedió, más en un lugar como Caguach, la Isla de la Devoción como le dicen... todos sufrieron el impacto por este hecho".
33 testigos fijó el fiscal de la causa para este juicio oral que será vía telemática.
18 meses lleva privado de libertad el acusado por este crimen en la isla quinchaína.