Amanda termina cuarta en su serie en los 200 metros planos en Tokio
En la misma jornada, Chile consiguió una presea de bronce en canotaje en los Juegos Paralímpicos.
Redacción - Medios Regionales
Con una sonrisa, como siempre. Así se despidió de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 la atleta chilota Amanda Cerna, quien no pudo clasificar a la final de los 200 metros T47, tras llegar en el cuarto lugar en su serie, en una jornada en que Chile sumó una nueva presea en su histórico paso por esta competencia.
La joven castreña en la tabla global, se ubicó en la duodécima posición, quedando lejos de las ocho que pelean medallas en el doble hectómetro.
Más allá de esta resultado, la atleta se despide de Japón con un diploma olímpico conseguido por su sexto puesto en la final de los 400m T47 y bajó el telón de la participación chilena en las Olimpiadas.
Penquista
Poco antes que corriera Amanda, el Team Chile obtuvo su sexta medalla, en este caso de bronce por parte de Katherinne Wollermann en la categoría KL1- 200 del canotaje, en un dramático final, tras volcar su embarcación apenas cruzada la meta, accidente que no tuvo consecuencias.
Culminada la prueba, la deportista aseguró sentirse "bien, contenta y feliz. De verdad, fue una carrera súper emocionante, la viví al máximo. Había que darlo todo porque dije: 'Chuta, dónde estoy, acá tengo que dejar la vida'".
En declaraciones publicadas en las redes sociales del Comité Paralímpico de Chile, la penquista recordó que "salí pésimo, pero en un momento (me) dije: 'Tengo que encontrar el ritmo a esto'. Y empiezo a palear. Me dije: '(De un modo) técnico, técnico, técnico... No me la van a ganar'. De repente, empiezo (a hacerlo) súper fuerte, meto la punta (de la canoa), a morir, son los Juegos Paralímpicos. Era todo o nada".
En los últimos metros, relató, comenzó a experimentar espasticidad (rigidez muscular) en las extremidades inferiores.
"Mis piernas saltaban. Es inevitable que pase cuando se da todo el esfuerzo, pero estoy bien y tranquila, fue parte del momento. Había que dejarlo todo, hasta el máximo, y así lo hice", agregó la especialista.
De esta forma, concluyó la participación chilena en estos Juegos Paralímpicos, conquistando dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Además, sumó nueve diplomas olímpicos, entre ellos el de la chilota Amanda Cerna.