Comprometen 3 barcazas para el canal Dalcahue
Gobernador regional anunció que el Ministerio de Transportes decidió licitar con un trato directo el servicio que será operado por más embarcaciones.
Con un trato directo con una empresa diferente a la actual (Man-Pue) y que preste servicios con tres barcazas se buscará mejorar la conectividad en el canal Dalcahue, que en los últimos días ha estado en el centro de la discusión por el colapso del traslado al salir de circulación una de las naves: la Coleman II (ver recuadro).
De acuerdo a lo explicado por el gobernador regional, Patricio Vallespín, la llegada de nuevas embarcaciones se produciría a la brevedad, ya que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está evaluando esta situación, por lo que se espera que se concrete durante este mes.
"La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realizará un contrato directo con una empresa diferente a la actual para que con tres embarcaciones realice un transporte marítimo subsidiado en el canal de Dalcahue conectando Dalcahue con la isla de Quinchao", afirmó el decé.
Junto con ello, expuso que "la noticia nos ha dado una gran noticia, dado el abuso de un privado que entrega el transporte de transbordador de Dalcahue a Quinchao y que usa rampas que son públicas; ella (Hutt) va a anunciar que hay que buscar soluciones de fondo y ha decidido llamar a un trato directo con otras empresas que puedan participar para que presten el servicio como corresponde".
Además, el geógrafo mencionó que "es una buena noticia para el canal Dalcahue porque con este se puede resolver el problema de una mala prestación de servicio y, por lo tanto, agradezco a la ministra por esta decisión que está en el marco de sus competencias".
Quienes valoraron el anuncio ministerial fueron los alcaldes de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez (pro PS), y de Quinchao, René Garcés (indep.), los que incluso remitieron un oficio a las autoridades solicitando que se decretara Estado de Emergencia en la isla quinchaína por los problemas de conectividad.
Alcaldes
En este sentido, la jefa comunal curacana argumentó que "recibimos con mucha alegría, con mucha emoción este primer paso que se ha dado por parte del Gobierno; agradecemos la voluntad que ha tenido (la ministra) en escuchar las demandas porque hemos visto estos últimos dos días la agonía de las largas esperas".
Agregó que "hemos trabajado duro y hemos abordado este tema y nos parece una muy buena noticia que a través de un trato directo tres barcazas comenzarán a operar el canal de Dalcahue y que de una vez por todas el Estado se haga cargo de esto que es un derecho, la conectividad es un derecho".
Por su parte, el alcalde Garcés sostuvo que "la ministra Gloria Hutt ha dado una respuesta al gobernador regional en el sentido que se van a implementar tres transbordadores en el canal de Dalcahue, lo que sería pronto, en el mes de septiembre".
"Esta es una lucha de años y tiene que ver con la dignidad de las personas, y con esta noticia tiene mucha importancia porque de alguna forma se termina el aislamiento que estamos sufriendo en el canal de Dalcahue", cerró el edil.
Inspección
Daniel Ramírez, de la Oficina de Operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, explicó que "la autoridad marítima efectuó una revista anual a las barcazas que cruzan hacia isla Quinchao y al ser inspeccionada se evidenciaron cinco observaciones que dicen relación directa con la seguridad de la nave". Actualmente se encuentra con zarpe suspendido la Coleman II.