Alcaldes acuerdan avanzar en forma unitaria con la basura
Cita impulsada por el Gobierno Regional buscó aunar criterios para resolver esta problemática que afecta a todas las comunas de la provincia. Jefes comunales se reunirán la próxima semana con miras a conformar una asociación.
La disposición final de los residuos sólidos domiciliarios es un tema que está entre las principales preocupaciones de las autoridades comunales. Al año Chiloé produce 87 mil toneladas de desperdicios y solo el 0,2% se recicla.
Los problemas que enfrentan las comunas en esta materia fueron parte de un diálogo que consideró a representantes de todos los territorios insulares, así como autoridades regionales y locales para buscar una alternativa a esta realidad.
Una solución unitaria y con una mirada de futuro fue la visión que primó en el encuentro que se realizó en Chonchi, tras el que la próxima semana se concretaría una nueva cita, esta vez exclusivamente entre los alcaldes chilotes para intentar aunar criterios que permitan avanzar en esta problemática. Ayer asistieron 7 jefes comunales, más representantes de Ancud y Quellón y ninguno de Castro.
En este sentido, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, sostuvo que "fue una reunión muy fructífera, muy productiva, donde con franqueza cada uno de los alcaldes y representantes nos dio a conocer cuál es la situación en la que ellos están en el tema de la basura y lo que ellos ven hacia adelante".
Junto con ello, expresó que "lo importante es la solución, es el acuerdo y la opinión de todos es que esto debe pasar por una solución que sea unitaria y con una mirada de futuro y, en ese sentido, los alcaldes se han puesto de acuerdo y van a tener una próxima reunión en la semana donde van a unificar sus criterios"
Además, el representante del Ejecutivo en la región afirmó que "nosotros como el gobernador regional le hemos entregado todo nuestro apoyo en cuanto a poder apoyarlos técnicamente en lo que ellos necesiten para poder tener una solución integral y definitiva y que sea sustentable".
Bajo este mismo análisis, Patricio Vallespín, gobernador regional, mencionó que "esta reunión acordada con el delegado presidencial de trabajar en conjunto este tema ha sido muy constructiva, creo que acá sin cartas bajo la manga los municipios han planteado las preocupaciones y las miradas que tienen respecto a este tema".
Asimismo, puntualizó que "creo que hemos sacado algunas conclusiones: tenemos que hacer las cosas distintas y, por tanto, tiene que haber una decisión de los municipios de impulsar con fuerza la recolección segregada y preparar a la comunidad para que aporte en ese tema".
De acuerdo a lo explicado por el gobernador, entre las tareas pendientes está que los municipios ayuden a la comunidad en el tema del reciclaje con la instalación de puntos limpios, así como "organizarse" en una sola asociación para abordar esta problemática.
"La Delegación Presidencial y el Gobierno Regional con sus instituciones vamos a tener que ver qué disposición tenemos y recursos disponibles asociados a un plan de inversión asociada a infraestructura para apoyar esos procesos de reciclaje y también de alguna u otra manera buscar una solución integral a este tema", argumento Vallespín.
Incluso, como acuerdos de la mesa de trabajo se fijó como plazo tener a fines de septiembre despejadas todas las dudas que se plantearon en la conversión de la tarde de ayer. Como parte de esta reunión también se informó que contarán con el apoyo de la ciudad de Viena, Austria, para revisar este tema y ver qué caminos se pueden abordar tanto en Chiloé como en el resto de las provincias de la Región de Los Lagos.
Participantes
Siete de los diez alcaldes de la provincia de Chiloé formaron parte de este encuentro que se realizó en el Teatro Municipal de Chonchi. De los restantes, dos municipios enviaron representantes y solo Castro estuvo ausente de la cita.
Marcos Vargas (DC), alcalde de Queilen, señaló que "hemos terminado una reunión importante, necesaria, que quizás se debería haber dado hace un buen rato. Hace algunos días atrás estuvimos en Achao, esta es la segunda vez que nos reunimos todos; el próximo jueves 9 nos reunimos nuevamente en Puqueldón para ver este tema y ojalá para comenzar a asociarnos y empezar a construir esa asociación unitaria que tanto necesita Chiloé".
Del mismo modo, el jefe comunal describió que "estuvimos tocando el tema de la basura, del relleno sanitario, de cuáles podrían ser las alternativas de solución que permitan resolver este tema que nos viene penando desde hace un buen rato y creo que la disposición del Gobierno Regional, del Gobierno interior, de los municipios de Chiloé, de los concejales, de la sociedad civil organizada están apuntando en el sentido correcto respecto de tener, ojalá en el corto plazo, una solución unitaria, pero con la participación de todos".
Otro de los alcaldes que formó parte este encuentro fue el quinchaíno René Garcés (indep.), quien comentó que "el llamado es a seguir trabajando unidos no solo en el tema de la basura, en el tema de la salud, en el tema de la conectividad, en los temas que cruzan a todo Chiloé y quizás tener un Plan Chiloé 2.0, en el sentido de generar acciones desde el Gobierno central hacia la provincia de Chiloé".
El exgobernador también relató que "Quinchao es una de las comunas más pobres de Chile, es la segunda de la región y, por lo tanto, necesitamos tener una mirada de desarrollo de nivelar la cancha, en el sentido de reconocer que tenemos aún situaciones complicadas".
Garcés sumó que "uno de los temas es la electrificación, tenemos electrificación en las islas, pero tenemos el problema de la cantidad de kilos (watts) de subsidio, tenemos que trabajar en ello y eso lo podemos hacer a través de la asociación de municipios con todos los municipios".
A su vez, el alcalde anfitrión, Fernando Oyarzún (pro RN), describió que "el tema de la basura tenemos que abordarlo con una sentido de unidad, con un sentido de responsabilidad y con una mirada de futuro porque efectivamente acá todos somos responsables y todos de alguna y otra manera debemos asumir este compromiso de avanzar y de entregar una solución posible y factible".
El chonchino también aseguró que "hoy (ayer) se ha dado una señal de unidad entre los municipios de la provincia, con mirada al territorio, con una mirada de poder explorar acciones y poder concretar soluciones factibles y, por supuesto, que vayan acordes a las tecnologías porque lo que queremos nosotros es que el territorio sea sustentable y sea considerado con una mirada especial".
Los alcaldes se volverán a reunir la próxima semana, específicamente el jueves 9 de septiembre a las 11 horas en Puqueldón.
"Lo importante es la solución, es el acuerdo y la opinión de todos es que esto debe pasar por una solución que sea unitaria",
Carlos Geisse,, delegado presidencial regional.
"Tocamos el tema de la basura, del relleno sanitario, de cuáles podrían ser las alternativas de solución".
Marcos Vargas,, alcalde de Queilen.
7 jefes comunales estuvieron presentes en la cita que se realizó en Chonchi.
0,2% de los residuos se recicla en la provincia, por lo que se buscará potenciarlo.