Proyectan aumento de ventas del comercio tras las aperturas
Dirigente nacional del gremio se reunió con asociados en Chiloé para analizar la realidad de la actividad.
Aprovechando las mayores facilidades de movimiento de la fase 4 en que se encuentra gran parte de las comunas del país, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, llegó hasta la provincia para revisar junto a los asociados locales los problemas y desafíos del gremio.
El impacto que enfrentó el rubro debido a las restricciones sanitarias, las proyecciones tras el levantamiento de las cuarentenas en gran parte del país y el rol del Estado en este proceso fueron parte de los temas que analizó el dirigente en su visita a Chiloé.
"Hemos conversado cómo ha ido este proceso de apertura, cómo se ha vivido este proceso de ventas que han ido aumentando en todo Chile en nuestro sector producto de los IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y de los beneficios que ha dado el Gobierno y nos hemos ido encontrando que se va replicando lo que pasa en otras partes de Chile con lo que está pasando acá", relató.
Mewes señaló que tras la apertura y los resultados que ha tenido el gremio, queda la impresión que la actividad está comenzando a dejar atrás la crisis que incluso llevó a muchas pequeñas y medianas empresas a la quiebra o el cierre.
Además, el dirigente comentó que uno de las temas de preocupación, sobre todo el ámbito del turismo es el cierre de las fronteras, lo que impide la llegada de visitantes internacionales.
"Ojalá que se puedan ir abriendo las fronteras, los aeropuertos para recibir turistas extranjeros y vendamos Chile como un país que es seguro, que ya tiene el 80% de su población vacuna, muchos de ellos con tercera dosis", afirmó el dirigente.
Otro de los temas que repasó fue la preocupación que tuvo el gremio de que el 17 de septiembre fuera feriado irrenunciable (ver pág. 8), lo que a juicio del presidente de la colectividad, no "haría bien" a la economía del país.
"Aquí en la Región de Los Lagos hay cerca de 14 mil contratos suspendidos todavía, entonces si teníamos un feriado irrenunciable adicional, se generaba un problema y desincentivo. El 17 de los tres (Fiestas Patrias) es el día que más se vende y lo íbamos a cerrar, entonces claramente era un despropósito", criticó.
Mewes igualmente comentó que el gremio también ha enfrentado la falta de personas interesadas en los puestos de trabajo.
"Ese es un problema porque con estos incentivos (del Estado) (las personas) tienen una situación similar a la que tenían antes en un trabajo estable, y eso en un mediano y largo plazo va a presentar un problema para las personas porque lo natural es que la gente trabaje y lo haga en empleos formales", describió el dirigente nacional.
17 de septiembre: el posible feriado fue una preocupación del comercio nacional.