Ancud: llaman a anticiparse a la escasez de agua del verano
Departamento del Agua del municipio apunta que recolectar aguas lluvias debe ser una "práctica obligatoria" y exhortó a quienes pretenden adquirir sitios a revisar si tienen disponibilidad del líquido.
Redacción - La Estrella de Chiloé
El Departamento de Agua de la Municipalidad de Ancud aseveró que está incentivando a los vecinos de la comuna, especialmente de los campos, a recolectar agua lluvia, considerando que la falta del vital líquido se incrementa en la temporada estival y que es un problema bastante considerable en Chiloé desde las últimas décadas.
La provincia, por lo demás, está con Emergencia Agrícola por esta causa desde el 15 de abril de este año, al igual que el resto de la Región de Los Lagos; entonces el Ministerio de Agricultura habló de las menores precipitaciones en "45 años". Además, para el Archipiélago, junto con las provincias de Osorno y Llanquihue, hay vigente un decreto de Escasez Hídrica desde el 5 del mismo mes; en tal categoría ya estaban las comunas de Quemchi y Quellón desde el 1 de febrero de 2018.
El consistorio de Ancud expuso que se está desarrollando un trabajo informativo para que las cerca de 600 familias inscritas para recibir agua periódicamente comiencen en prepararse.
"La recolección de aguas lluvias ya tiene que ser una práctica obligatoria dentro de las personas que vivimos en la Isla, porque hoy día las lluvias están más concentradas, llueve, pero se concentran en una semana; por lo tanto, esa semana lo que hay que hacer es juntar agua y de alguna forma distribuirla", indicó Soraya Flandez, encargada del Departamento de Agua.
La funcionaria también llamó a quienes se van a vivir o pretenden hacerlo en el "sector rural ver si realmente tengo acceso a esa agua: si existe la posibilidad de tener agua en mi territorio y no tener un pozo como corresponde, extraer agua de ese pozo, ojalá idealmente de agua de calidad. Hay formas también de tratar el agua".
Flandez detalló que la demanda de familias que requieren que se les reparta el líquido en la comuna está aumentando, recalcando que hay requisitos para postular al beneficio, como "estar dentro del 40, 50, 60% más vulnerable. Se aplica un informe social y van a quedar en una lista de espera. Nosotros no podemos asegurar a nuevas personas la entrega del agua, eso también queremos clarificarlo".
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt se registraba ayer un 38,3% de déficit de lluvias este 2021 en comparación a un año normal. La estación automatizada del Liceo Agrícola de Ancud está desactualizada y la del Aeródromo de Quellón no detalla a cuánto llega el déficit, aunque revela que van 848,6 milímetros de precipitaciones y que el 2020 a esta fecha ya iban 1.091,5 mm.
Unión comunal
Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, su presidente Daniel Pantoja defendió que la gente del campo ya posee una "cultura de cuidado del agua" -a diferencia de los habitantes de las ciudades- al estar consciente que debe repartirla para el consumo humano y el de los animales y para regar sus cosechas.
Habló que recolectar el agua lluvia no es "una manera de enfrentar en forma seria un problema que es histórico", sobre todo teniendo en cuenta los últimos informes por el cambio climático. "Acá hay una responsabilidad de las autoridades a todo nivel" -tildó- en buscar una "solución más definitiva" yendo desde el nivel comunal al nacional.
Pantoja también criticó a parlamentarios de la zona que defienden la extracción del pompoñ, musgo que es reservorio hídrico en Chiloé. "Encontramos insólito y una falta absoluta de futuro y de visión que estén defendiendo una actividad económica en desmedro del recurso básico que es el agua", cuestionó el dirigente.