Plantan 2 mil árboles en islas Quinchao y Lemuy
Proyecto del Infor busca entregar métodos para restaurar bosques siempreverdes en la zona.
Dos mil ejemplares de coigües y olivillo fueron plantados en las islas Quinchao y Lemuy como parte del ensayo experimental del proyecto "Métodos para la restauración de la capacidad de resiliencia de bosques siempreverdes insulares del sur de Chile".
Se trata de una iniciativa que desde hace un año ejecuta el Instituto Forestal (Infor) con recursos provenientes del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que se extenderá por cinco años.
Como parte de este trabajo, en los últimos días se concretó la plantación de mil ejemplares en una superficie de una y media hectárea en cada una de las islas elegidas en el proyecto que ya cuenta con un diagnóstico del estado actual de los bosques las 115 islas de la comuna de Calbuco (Llanquihue) y las provincias de Chiloé y Palena.
Así lo explicó Jan Bannister, director del proyecto, sumando que la finalidad de esta iniciativa es contar con insumos que permitan restaurar el bosque, generando una estrategia, recomendaciones y métodos para conseguirlo.
"Esto se inició produciendo plantas de coigües y olivillo para instalar en los dos ensayos en Quinchao y Lemuy", afirmó el investigador.
Si bien no se trata de las islas que tienen mayor nivel de deforestación en la zona, como Alao o Meulín en Chiloé y Puliqui en Calbuco, las ínsulas de Quinchao y Lemuy fueron elegidas tras analizar una serie de factores para participar de este ensayo y uno de ellos es la conectividad.
"Se buscó lugares que tuvieron espacios donde los bosques habían sido destruidos y se eligió a estas especies porque el coigüe y olivillo son emblemáticas de las islas e incluso entre los remanentes estas especies dominan", recalcó el ingeniero forestal.
Junto a los profesionales del Infor, en este estudio colaboran investigadores de las universidades de Montana y Portland, Estados Unidos. Además, se sumó el Centro Estratégico de la Planta Forestal del Biobío que ayudó a producir las plantas.
"Las plantas no podían ser de otros lugares, por eso se tomaron las semillas en la zona de Queilen y eso se hizo germinar y después de un año las plantamos", expuso Bannister.
Como parte del proyecto también se espera en el invierno del próximo año volver a plantar, esta vez mil ejemplares más, en áreas cercanas a las que durante la última semana se concretó esta fase del ensayo.
"Esperamos en dos años tener las recomendaciones disponibles para las instituciones y personas", relató el funcionario del Infor.
115 islas de Chiloé, Palena y Calbuco formaron parte del diagnósitico de esta investigación.