Amigos van a prisión tras ser detenidos en Castro con casi $5 millones en drogas
Los tres sujetos fueron atrapados por el grupo MT-0 y son indagados por tráfico.
Tras las rejas de la cárcel quedaron ayer tres jóvenes por su responsabilidad en un delito de tráfico de drogas que está indagando el Ministerio Público de Castro. Los amigos fueron capturados con sustancias ilícitas en su poder avaluadas en casi 5 millones de pesos.
La denuncia recibida por detectives de la unidad Microtráfico Cero (MT-0) activó una serie de diligencias, las cuales incluyeron trabajo de inteligencia policial, seguimientos y vigilancias discretas que enfocaron la lupa en un domicilio del sector Llau Llao, en el norte de la capital chilota.
Así fue confirmado por el subprefecto Alejandro Pino, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, quien especificó que los antecedentes reunidos de estas pesquisas sustentaron la solicitud de una orden judicial de entrada y registro a esta cabaña.
"En el operativo se encontraron 542,69 gramos de Cannabis sativa, 146,12 gramos de clorhidrato de cocaína y 64 comprimidos de MDMA (éxtasis), más una balanza digital y sobre el millón 300 mil pesos en efectivo, dinero que sería obtenido por la venta de droga", detalló el oficial.
Igualmente, el jefe policial destacó que dentro del dispositivo se logró detectar que parte de estas sustancias "se logró encontrar en paquetes ocultos dentro de parlantes musicales". Incluso, enfatizó que también se hallaron otros de estos artefactos "con signos de haber sido empleados para el transporte de droga".
Bajo el peso de la evidencia, tres sujetos de 20, 28 y 38 años fueron aprehendidos, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro durante la jornada de este viernes.
En la audiencia virtual, el defensor Rodrigo Zamorano incidentó la legalidad de la detención, arguyendo la existencia de actuaciones ilegales por parte de la policía.
"Uno de los puntos que cuestionamos fue relativo a la denuncia anónima que recibió un funcionario policial, en la cual no se señala la hora ni el número del cual se realizó este llamado", indicó el abogado, sumando que igual "existen actuaciones que exceden las facultades autónomas de la policía".
Con relación a este escenario, el profesional esbozó que "los detectives recibieron instrucciones genéricas por parte del Ministerio Público, cuando por normativa estas deben ser detalladas. Por ejemplo, se tomó declaración a un infractor de la Ley 20.000, pero no hay registro que el fiscal haya ordenado esta diligencia".
Pese a estos repartos en el procedimiento, la magistrada Alejandra Varas decretó que el despliegue de los efectivos del grupo MT-0 estuvo ajustado a derecho.
En la misma sesión judicial, el fiscal Fernando Metzner, quien instruye las pericias por este caso, expuso los datos referidos al operativo para encausar la indagatoria y cautelar las futuras pesquisas con la medida más gravosa.
"Los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas al encontrarse en su poder una gran cantidad de Cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y éxtasis, además de dinero en efectivo y elementos de dosificación. El tribunal, compartiendo los argumentos expresados, decretó la prisión preventiva", acotó el persecutor.
Peligro
La base para dictar esta precautoria, como explicó Metzner, fue la existencia de antecedentes suficientes para establecer la existencia del delito, como la participación de los sujetos. "Además, se determinó que la libertad de ellos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, existiendo también un riesgo de fuga, ya que todos tienen domicilio en Santiago", agregó.
Un plazo de 90 días se decretó para el desarrollo de las diligencias, las cuales continúan por parte de la unidad especializada de la Bicrim castreña, en busca de mayor evidencia relativa a la comercialización de estas peligrosas sustancias en la Isla.
Recurso
El defensor Rodrigo Zamorano remarcó que está en evaluación un recurso contra la medida de prisión preventiva. "Cuestionamos esta cautelar, puesto que se estableció en base a antecedentes que nosotros estimamos surgieron con infracción de garantías. Por eso, todos estos datos deben ser desechados", acotó, señalando que se analiza si recurrir de apelación o de amparo.