Trabajadores de la educación protestan en el Archipiélago
Reclaman por el traslado a servicios y temas laborales.
Llamar la atención de las autoridades y de la comunidad sobre sus demandas buscaron las manifestaciones de trabajadores de la educación que se concretaron en la provincia en los últimos días. Incluso, en una de las protestas los funcionarios marcharon bajo la lluvia insistente que cayó ayer en Chiloé.
El rechazo al traspaso de la educación municipal a los servicios locales de educación por el daño laboral que representará fue uno de los motivos que generó que se sumaran a manifestaciones funcionarios de distintas comunas, quienes con lienzos y pancartas concretaron este primer llamado de atención.
Para marzo del 2024 está programado que traspaso al servicio local de la educación chilota, y si bien dirigentes locales han solicitado su postergación, aún no han recibido respuestas.
Así lo explicó Angélica Santana, presidenta del Sindicato de Asistentes de la Educación de Dalcahue, sumando que "con todo esto del traspaso se vienen muchos despidos, lo hemos visto por lo que ha pasado en otras comunas en los que ya se implementó".
Según lo explicado por la dirigenta, más allá que se retrase la implementación del sistema, buscan que esta se deje sin efecto, ya que aseguran que "es una ley que no favorece a los trabajadores, las condiciones son muy distintas a lo que se esperaban cuando se planteó".
Al igual que en Dalcahue, en Quellón también se desarrolló una protesta similar, buscando apoyo a esta causa.
Heidy Carrasco, presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Educación de Quellón, indicó que "nosotros nos reunimos con el alcalde (Cristian Ojeda) para indicar que nuestra federación comienza una movilización a nivel nacional para frenar el traspaso a los servicios locales de educación que es la Ley 21.040".
La dirigenta agregó que "están involucrados todos los profesionales de la educación, pero hay comunas que ya han implementado esta ley que ha sido muy nefasta para los trabajadores, perdiendo sus fuentes laborales, y en nuestra comuna estamos apoyando para que toda nuestra Isla pueda trabajar en conjunto y frenar los servicios locales de educación".
Por su parte, el alcalde Ojeda (DC), presidente de la Corporación Municipal de Quellón, hoy sostenedor de la enseñanza pública local, mencionó que "fue una reunión para analizar la problemática que se vive con el traspaso de la educación al ministerio. Yo siempre dije que esto había sido un error, siempre apoyé a los sindicatos porque esto no estaba bien ordenado y preparado porque no sabemos cómo se va a hacer más adelante".
negociación
También relacionado con sus condiciones laborales, pero desde un punto de vista local, un grupo de trabajadores de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor en Castro protestó frente al edificio de la repartición y del consistorio tras no recibir respuestas positivas a sus demandas.
José Torres, presidente del Sindicato Avancemos Juntos, mencionó que "tuvimos una gran movilización donde hicimos sentir nuestro malestar por la respuesta al convenio de negociación colectiva que más que una respuesta fue un portazo en la cara, una burla".
Acotó que "tuvimos una reunión con la administradora municipal que se comprometió a hacer los nexos para llegar a un consenso y poner al tanto de esto al alcalde que está con licencia médica".
La Estrella intectó contactarse con el secretario general de la Corpocas, lo que no ocurrió al cierre.
"Es una ley que no favorece a los trabajadores, las condiciones son muy distintas a lo que se espera".
Heidy Carrasco,, dirigenta quellonina.
"Tuvimos una reunión con la administradora municipal que se comprometió a hacer los nexos".
José Torres, presidente de "Avancemos Juntos".