El 71% volvería a la oficina en modalidad híbrida post pandemia
Estudio arrojó además que un 84,1% de los representantes de grandes empresas cree que es necesario incluir prestaciones relacionadas con la salud mental.
N. E. - Medios Regionales
La adaptabilidad al cambio es considerada la competencia más necesaria para lograr objetivos en lo laboral. Esto, según un estudio realizado por IESF Latam (International Executive Search Federation), para el que se encuestó a tomadores de decisiones y personal de capital humano de empresas de Chile, México y Panamá. Del total de consultados, el 85,9% mencionó dicha competencia entre las más valoradas, seguida por la autogestión (56,3%) y la colaboración (55,5%).
Asimismo, el sondeo arrojó que la implementación del teletrabajo (73,6%) y de los modelos híbridos (54,1%) resultaron ser las medidas más importantes adoptadas por las organizaciones en 2021.
En cuanto al retorno post pandemia, un 60% estima que su empresa implementará un modelo híbrido y solo un 26% dijo que retomará sus labores en forma presencial. No obstante, al ser consultados sobre sus situaciones en particular, el 71% aseguró que regresará con un plan mixto: unos días en la oficina y otros a distancia.
Además, el 84,1% de los consultados expuso que consideraba necesario incluir de manera permanente dentro de su paquete de prestaciones, iniciativas que favorezcan la salud mental de las personas. Y un 59% respondió ya haber implementado acciones en ese sentido.
"El aumento de productividad que se vivió en plena pandemia puede resultar insostenible en largo plazo, ya que la ansiedad reduce la satisfacción en el trabajo, afecta negativamente a las relaciones interpersonales con los compañeros y disminuye el rendimiento laboral", explicó Camila Montedónico, directora de consultoría y capacitación de HR Burô.
Y añadió que "es muy probable que veamos un número creciente de colaboradores que estarán dispuestos a cambiarse de trabajo si les ofrecen mejores políticas para disminuir el estrés o burnout, especialmente entre los millenialls y la generación Z".
Selección a distancia
Hoy existen muchas herramientas que permiten indagar en las competencias de los candidatos de manera acorde con los tiempos, ya que es probable que gran parte de sus funciones las realicen en forma remota.
En ese sentido, llama la atención la escasa incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de selección por parte de las empresas. Solo un 23,6% ha usado assessment online y, en menor medida, video currículum (6,3%) e inteligencia artificial (5,1%).