Mamógrafo móvil suma más de mil atenciones a chilotas en la pandemia
Llaman a retomar exámenes por cánceres de mamas y cervicouterino en la provincia, los que mataron a 12 y 11 isleñas el 2020, respectivamente.
La matrona y referente del Programa de Salud de la Mujer en el Servicio de Salud Chiloé, Ximena Navarro, aseveró que continúan siendo devastadoras las consecuencias del SARS-CoV-2 en la población que por temor dejó de asistir a sus controles de salud, postergando la realización de exámenes claves que actualmente se están retomando, entre los que se cuentan los que se practican para detectar a tiempo los cánceres de mamas y de cuello de útero o cervicouterino.
Según la profesional, el S. S. Chiloé repasó estrategias al respecto: "Contamos desde diciembre del 2020 con una Unidad de Atención Mamográfica Móvil, la que recorre toda la Isla en coordinación con los establecimientos de salud de cada comuna realizando mamografías en los territorios, lo que permite acercar las prestaciones a los sectores más apartados".
A la fecha, explicó Navarro, el mamógrafo móvil ha atendido a más de 1.000 mujeres de todas las comunas, a lo que se suma la asignación de recursos vía convenio a cada municipio para la realización de estos exámenes a las mujeres de 50 a 69 años, incluidas aquellas de otras edades que teniendo factores de riesgo o sospecha clínica lo requieran.
Así, en lo que va corrido de este 2021, la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Puerto Montt ha confirmado 30 casos de cáncer de senos de mujeres de Chiloé.
La matrona también recordó la creación de la Unidad de Patología Cervical en el Hospital de Castro, que inició funciones en abril de este año y que permite atender en la provincia a quienes presentan alteraciones en sus papanicolaos (PAP), que a la fecha superaba el medio centenar, evitando los largos viajes al continente.
También hombres
Navarro insistió en que estas enfermedades pueden ser tratadas si se pesquisan a tiempo, acotando que el 1% de pacientes con cáncer de mamas corresponde a hombres: "Queremos invitar a nuestros usuarios a acudir a todos los establecimientos de salud de Chiloé y retomar sus atenciones de salud preventiva, incluyendo PAP y mamografías, solicitar hora con su matrón o matrona y realizar sus controles de salud".
"Estas patologías detectadas oportunamente tienen tratamiento mínimamente invasivo y muy efectivo, no así un cáncer detectado en etapa avanzada. El cáncer de mamas y el cáncer cervicouterino son patologías prevenibles y cuando son detectadas en etapas iniciales tienen muy buenos resultados en sus tratamientos los que se encuentran asegurados en el GES (Garantías Explícitas en Salud)", mencionó la referente.
"El año 2020 tuvimos que lamentar en la provincia de Chiloé el fallecimiento de 11 mujeres por cáncer cervicouterino entre los 46 y 75 años, 5 de ellas eran menores de 56 años, y 12 mujeres fallecieron por cáncer de mamas, 6 de ellas menores de 70 años", cerró.
Recorridos
El mamógrafo móvil en este fin de agosto está recorriendo las comunas de Castro y Quemchi; mientras que en septiembre atenderá Dalcahue, Quinchao y Quellón; para luego continuar en octubre en Queilen, Chonchi y Castro. Para noviembre la programación vislumbra Ancud, Quinchao, Curaco de Vélez, Puqueldón y Chonchi; terminando el año en diciembre su paso por Queilen, Quellón y Quinchao.