Ancud dialoga con Recoleta
Proyectan un convenio entre municipios ante problemas que vive el sostenedor de la enseñanza pública en el norte de la Isla.
Tal como lo han concretado diversas comunas en el país, la Corporación Municipal de Ancud comenzó un trabajo colaborativo con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Recoleta, comuna de la Región Metropolitana.
Es por ello que se reunieron representantes del municipio capitalino con actores locales, incluyendo gremios de la educación y de establecimientos locales.
"Se requiere trabajarlos y solucionarlos en equipo, no solamente como corporación municipalidad, sino con nuestro gremio de profesores y sindicato de profesores, de los asistentes de la educación, de los jardines VTF, porque realmente queremos que esto se vaya solucionando en un mayor porcentaje al que se ha logrado en el último tiempo", indicó el alcalde Carlos Gómez (indep.) sobre los diversos problemas que afectan a la corporación municipal que él preside.
"El mayor generador de la compleja situación que vive la educación municipal a nivel país es la subvención, que no es suficiente para sostener económicamente el sistema", mencionó el jefe comunal que espera que la experiencia de Recoleta, encabezada por el alcalde Daniel Jadue (PC), sirva para el norte de la Isla.
"Al no alcanzar (el dinero), no puedes cumplir con todos los compromisos económicos que tiene el sistema. Y uno de esos compromisos económicos tiene que ver con una remuneración del personal, de asistentes de la educación y profesores. Es por eso que nosotros por meses hemos pagado solamente los líquidos y no hemos pagado las imposiciones; no porque estemos utilizando esos recursos en otros fines, sino porque no alcanzan", catalogó.
Arnoldo Macker, jefe de la Unidad de Aseguramiento de Calidad del DAEM de Recoleta, destacó que "debemos aprender de las experiencias de comunas como Ancud; y aceptamos la invitación del alcalde Carlos Gómez para poder participar de este encuentro, que nos permite generar un intercambio, un intercambio valioso para nosotros y hemos venido a aprender".
Destacó el personero capitalino que "lo que vamos a hacer es construir un convenio intermunicipalidades para poder hacer intercambio: intercambio de experiencia, intercambio de estudiantes de Ancud que viajen a Santiago y se alojen en Recoleta y los estudiantes de Recoleta puedan venir a Ancud y conocer la realidad, que es una realidad común en todo Chile. Diferente es el clima, pero nada más".