Pretenden que el Hospital de Castro detecte la variante delta y Chiloé suma 3 bloqueos de pase por incumplimientos
Reporte epidemiológico de Salud sumó un nuevo deceso para el territorio insular.
Aunque la situación pandémica por ahora se mantiene "controlada" -según la autoridad- en la zona, ayer la provincia registró un leve aumento de casos al sumar otros 19 contagios. Además, se reportó un nuevo deceso, con lo que el Archipiélago acumula 265 fallecimientos desde el inicio de la emergencia sanitaria.
De acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, los nuevos infectados corresponden a 6 en Castro, 2 en Ancud, 5 en Dalcahue, 4 en Puqueldón y 2 en Quellón. Con ello, Chiloé alcanzó los 16 mil 63 contagios durante la pandemia, de los que 54 permanecen activos.
Junto con ello, se informó una nueva víctima debido al coronavirus. Se trató de una vecina de 47 años de Chonchi que falleció el 19 de agosto pasado en su domicilio, con el virus identificado con el resultado positivo de la prueba como causa básica, mientras que entre las asociadas se encontraban falla hepática aguda, metástasis hepática y cáncer de mama en etapa IV. No había iniciado su proceso de vacunación.
"Hemos observado que la mayoría de los pacientes que se encuentran en UCI (unidades de cuidados intensivos) o que terminan falleciendo no contaban con el esquema completo de vacunación o no tenían ninguna vacuna", señaló la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas.
De esta forma, Chiloé llegó a los 265 decesos, cifra que es lidera por Ancud con 80, seguida por Castro con 59, Quellón con 37, Chonchi con 30, Dalcahue con 18, Queilen con 14, Quinchao con 10, Puqueldón con 9, Quemchi con 5 y Curaco de Vélez con 3.
Uno de los elementos analizados ayer en la conferencia de prensa de Salud por la situación pandémica en la región fue la vigilancia que se realiza a los casos confirmados y sospechosos de variante delta y la espera de resultados de otros dos eventuales contagios en Osorno. Además, en Puerto Montt hay 4 presuntos y se aguarda la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).
En este sentido, Cristian Rosas, epidemiólogo de la Seremi de Salud, señaló que "tenemos un paciente aislado en el Hospital de Osorno en situación regular, tenemos a otro en residencia sanitaria en Osorno. En Chiloé no tenemos casos delta y en Puerto Montt hay un tema en estudio".
Asimismo, el profesional indicó que "se está trabajando en que el Hospital de Puerto Montt y lo mismo con el de Castro tengan la posibilidad de hacer (testeos) de la variante delta".
Según el reporte de Salud, ayer había 13 personas internadas en los centros asistenciales de la red insular debido a complicaciones de la enfermedad, de los que 8 se encontraban en Castro: 1 en aislamiento, 3 en tratamiento intermedio y 4 en cuidados intensivos, de los que uno está conectado a ventilación mecánica.
A ellos se suman otros 4 pacientes en el Hospital de Ancud: 1 en aislamiento y 3 en UTI, así como otro en el centro asistencial de Quellón. No se reportaron enfermos con el virus en el Comunitario de Achao.
Por otro lado, a incumplimientos de las medidas de cuarentena se deben los tres bloqueos de pases de movilidad que se han concretado en la provincia, tal como lo detalló la seremi de Salud, sumando que este tipo de fiscalizaciones continuarán sobre todo en los días de las celebraciones patrias.
"En Fiestas Patrias se van a poder realizar ciertos tipos de eventos supeditados a ciertas condiciones, principalmente al tema del aforo. Estamos haciendo un trabajo previo con los municipios para evitar incumplimientos y si los hay, existe la posibilidad de bloquear el pase de movilidad", relató la secretaria regional ministerial.
0 notificado por delta lleva el Archipiélago, pero hay 4 presuntos en Puerto Montt.
19 casos nuevos fueron reportados por la Seremi de Salud en la provincia.