Lanzan inédito programa para recuperar suelos indígenas
Por primera vez el Indap ejecutará esta iniciativa en toda la región y en Chiloé se estima que favorecerá a cerca de 750 personas. Desde hoy y hasta el 24 de septiembre los usuarios pueden postular en sus agencias de área.
Fortalecer y mejorar la eficiencia productiva busca el Programa de Recuperación de Suelos en Territorios Indígenas de la Región de Los Lagos que por primera vez se ejecutará en Chiloé, con el que se espera beneficiar a más de 750 usuarios.
Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y que ejecutará el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que se extenderá por 24 meses, a la que desde hoy pueden postular los usuarios del organismo que tengan ascendencia indígena o pertenezcan a una comunidad.
Una inversión de 557 millones 995 mil 400 pesos se destinará al desarrollo de este programa en la provincia que cofinanciará prácticas o labores tendientes a mitigarla degradación físico-química del suelo y tiene como fin aumentar en al menos 1.500 hectáreas productivas y sustentables de suelos en la región.
En este sentido, el director regional de Indap, Carlos Gómez, indicó que "estamos lanzando un programa histórico para la provincia, de recuperación de suelos degradados que se va a ejecutar a nivel regional, pero que es la primera vez que se realiza en Chiloé".
Además, expuso que "es un programa con financiamiento del Gobierno Regional, 1.200 millones de pesos puestos a disposición para poder financiar un monto que alcanza hasta 700 mil pesos por agricultor".
Desde ayer y hasta el 24 de septiembre los agricultores pueden acercarse a las agencias de área de Indap en la provincia y concretar sus postulaciones a esta primera etapa.
"Invitamos a los agricultores que tengan ascendencia indígena, que pertenezcan a una comunidad a que puedan presentar sus planes de manejo para estos financiamientos que son tan importantes para poder fortalecer y mejorar las condiciones de suelo para generar un impacto en la productividad", describió Gómez.
Mil 286 millones de pesos es la inversión que se destinará a la región para este programa durante los 24 meses que se extenderá y que tuvo una experiencia piloto en Osorno en 2017 y que ahora se extenderá al resto de las provincias de Los Lagos.
De esta forma, a Osorno llegará el 50 por ciento de los recursos, mientras que un 43,3% será para Chiloé, un 4,4% para Llanquihue y 2,15% para Palena. Para la distribución de los recursos se aplicó el criterio de los usuarios que integran los Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).
Cecilia Guineo, presidenta del Comité Agencia de Área (CADA), sostuvo que "ojalá que este programa sea el inicio de varios programas enfocados en la misma dirección porque, la verdad, es que se necesita recuperar nuestro suelo, nuestra tierra".
Igualmente, la conocida agricultora ancuditana y productora orgánica mencionó que "además viene para aumentar nuestra productividad y también ser competentes en esa área y mejorar nuestra calidad de vida de todos porque, la verdad, es que se necesita y entonces esto nos va a ayudar mucho".
Por su parte, Eduardo Winkler, seremi de Agricultura, afirmó que "estamos contentos de estar en Castro presentando este programa donde se va a permitir la mejora de suelos degradados para usuarios de calidad indígena. Para nosotros como Ministerio de Agricultura es muy importante nivelar la cancha, darle las oportunidades a todos los pequeños agricultores, especialmente a los de calidad indígena para que puedan lograr el justo beneficio por su trabajo".
Entre los planes que financiará el programa en la provincia insular se encuentra la aplicación de fósforo, cal, potasio, establecimiento de praderas, incorporación de abono verde, construcción de cercos, cortinas cortaviento, composteras, lombricultura, rehabilitación de suelos, fertilización con abono marino y elaboración de abonos orgánicos.
"Ojalá que este programa sea el inicio de varios programas enfocados en la misma dirección porque, la verdad, se necesita".
Cecilia Guineo, agricultora.