Siete chalupas compitieron en el regreso de la tradicional preba
La Ángela Isidora de la isla Caguach se quedó con la competencia náutica en honor a Jesús Nazareno.
Considerando la fase en la que se encuentra la comuna y con las medidas sanitarias que permitan controlar la propagación de casos de coronavirus se concretó la preba, tradicional competencia náutica con la que se recuerda la forma en la que llegó la imagen de Jesús Nazareno a isla Caguach, en el siglo XVIII, en Quinchao.
Justamente fue la chalupa Ángela Isidora de la 'Isla de la Devoción' la que se quedó con el triunfo, superando a otras seis embarcaciones que se sumaron a la travesía: 2 de Apiao, 1 de Alao, 1 de Chaulinec, 1 de Tac y otra de Caguach, los llamados 'Cinco Pueblos'.
Según lo explicado por Jorge Mansilla, secretario de la Comisión de Iglesia de Caguach, indicó que en esta ocasión la competencia fue acotada solo a las actividades que se realizan al aire libre.
"Hubo varias reuniones previas y tomando en cuenta la situación en que se encuentra la comuna se decidió hacer la preba y con algunas restricciones como el uso de mascarilla. Además, la convivencia que se realiza para los remeros en Apiao no se realizó", afirmó el dirigente.
Además, Mansilla comentó que la chalupa ganadora corresponde a una familia particular que hizo una promesa de participar en la preba y que debido a la pandemia debió esperar dos años para concretarlo. Ello, considerando que el año pasado se suspendió esta tradicional regata.
Del mismo modo, valoró que las condiciones meteorológicas acompañaran la actividad que se realizó el lunes, lo que permitió que las familias pudieran participar en el desarrollo de la prueba.
"Uno entiende que la gente quiera venir, pero nosotros tenemos una responsabilidad con la comuna por el tema de la pandemia", acotó.
Por su parte, el alcalde quinchaíno René Garcés (indep.) destacó el carácter especial de la festividad este año "que por seguridad sanitaria y de acuerdo a la decisión de la comunidad se ha realizado solo con los aforos permitidos y de manera íntima, pero que nos hemos preocupado de llevar a los fieles a través de las redes sociales del municipio y al apoyo de los amigos de los medios de comunicación".
Recordó que esta resolución se extiende para la festividad del Nazareno del 30 de agosto.