Hoy parte consulta ciudadana sobre la gestión de residuos
Al año Chiloé genera 87 mil toneladas de basura, por lo que con este instrumento se espera lograr insumos para implementar soluciones a esta problemática.
Más de 87 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios producen los habitantes de la provincia al año. La disposición final de estos desperdicios mantiene en jaque a gran parte de los municipios chilotes que aún buscan la forma de enfrentar esta realidad.
Una de las acciones que se está desarrollando en esta materia es el programa "Chiloé Reduce: + Participación, - Residuos", que desde hoy inicia la consulta ciudadana sobre la llamada Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé.
Con ella se pretende que la comunidad sea parte activa en el camino hacia un Archipiélago más sustentable en el manejo de sus residuos domiciliarios en los hogares. Por lo que se espera concretar un pronunciamiento en torno a los componentes de este instrumento, que apunta a la implementación de soluciones en la materia para los próximos 10 años.
La estrategia territorial es coordinada por el comité técnico operativo integrado por el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y elaborada con el apoyo del Proyecto Luxemburgo-Chiloé sustenta ejes estratégicos como planificación y políticas públicas; educación; participación; comunicación; equipamiento e infraestructura, y financiamiento, ítems que serán sometidos a consenso ciudadano por medio de la consulta.
En este sentido, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, destacó que "este proceso considera talleres con actores relevantes y una consulta ciudadana para que todos los actores políticos y sociales del territorio puedan conocer y pronunciarse sobre los ejes de la estrategia territorial y sus líneas de acción; con esto se espera contribuir a la prevención, gestión integral y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé".
De acuerdo a lo indicado por el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, "el problema de la basura en Chiloé no puede seguir esperando. Son décadas de un adverso escenario latente que requiere ser abordado con fuerza entre todos. Hoy contamos con diversos programas para promover la valorización de residuos como el Fondo Para el Reciclaje o el Proyecto Chiloé-Luxemburgo, que han sido bien recibidos por la comunidad, y eso nos lleva a prever una positiva participación de los vecinos del Archipiélago en esta consulta ciudadana para seguir avanzando hacia un territorio cada día más libre de residuos".
A su vez, Pablo Hernández, jefe regional de la Subdere, indicó que "realizar este proceso participativo con la ciudadanía, es sumamente relevante. Que se involucren las comunidades en la construcción de esta política tan importante para nuestra región resulta fundamental, por lo que invitamos a la comunidad a sumarse a esta instancia que avanza hacia la creación de esta estrategia".
Vigencia
La consulta ciudadana, que estará vigente hasta el próximo 17 de septiembre en el sitio web https://chiloereduce.mma.gob.cl/, se inicia posteriormente a la realización de talleres participativos con diversos actores claves del Archipiélago, donde se da el espacio para proponer miradas para la construcción de la estrategia, en el marco de un proceso que captará insumos que serán sistematizados por el comité experto, de cara al lanzamiento oficial de la estrategia territorial, prevista para el noviembre de 2021.
Patricio Vallespín, gobernador regional, argumentó que "los residuos de Chiloé, en particular, ha sido un problema. Necesitamos a toda la comunidad sintonizada con una nueva modalidad. Como gobernador regional vamos a impulsar un trabajo asociativo".
Además, expuso que "si queremos una solución integral al problema de los residuos, tenemos que generar menos basura, reutilizar reciclar y hacer emprendimientos verdes de lo que hoy es un problema. Al estar participando en esta actividad se da una señal de que queremos hacer las cosas distintas y espero que los alcaldes se unan".
La Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé se inscribe en el marco de la estrategia "Chiloé Reduce: + Participación, - Residuos", instancia coordinada por el comité técnico operativo y los 10 municipios de la provincia de Chiloé, agrupando iniciativas enfocadas en gestión de residuos en el Archipiélago como el Fondo Para el Reciclaje, FNDR de Participación Ciudadana, Proyecto Chiloé-Luxemburgo y el Programa Reciclo Orgánicos, promoviendo acciones tendientes a un cambio cultural hacia una economía circular.
"El problema de la basura en Chiloé no puede seguir esperando. Son décadas de un adverso escenario latente".
Klaus Kosiel,, seremi del Medio Ambiente.
El 17 de septiembre es el plazo final para participar de este proceso online.