Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
Los abanderados de la delegación chilena, Francisca Mardones y Alberto Abarza, encabezaron el desfile del Team ParaChile en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Fueron 16 los deportistas nacionales que estuvieron en la obertura del evento tras las ausencias del nadador Vicente Almonacid y la tenista Macarena Cabrillana, que se quedaron en la Villa Paralímpica descansado para sus debuts. En tanto, la canoísta Katherinne Wollermann arriba recién el 27 de agosto a Tokio.
"Me siento muy feliz y orgullosa de poder ser abanderada junto a Alberto. Es un honor. Esperamos haber representado muy bien al país y a todos nuestros compañeros", dijo Mardones luego de la apertura.
Sin público en el estadio por las estrictas medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia en medio del estado de emergencia sanitaria y una ola de contagios récord en el país con un promedio de 22 mil en la última semana, los pocos asistentes a la ceremonia pudieron disfrutar de una historia desarrollada en un aeropuerto y con las alas de los aviones como protagonistas, como metáfora del impulso que mueve a los deportistas con discapacidad a cosechar éxitos extraordinarios en sus vidas.
"Es emocionante porque en algún momento pensamos que no se iban a realizar estos juegos por la pandemia. Ahora estamos disfrutando y esperando tener una linda competencia. Ojalá todos nos sigan en Chile para que conozcan el deporte paralímpico", agregó la deportista nacional.
378 fuegos artificiales, de tres colores, cambiaron la sintonía del guión a la electrónica para empezar el desfile de los 162 países participantes en Tokio, tres más que en Río de Janeiro, incluidos Paraguay, Bután, Maldivas y las islas caribeñas de Granada y San Vicente y las Granadinas que debutan en el mayor evento mundial del deporte de personas con discapacidad.
La paratleta Margarita Faúndez también se emocionó por estar participando en estos Juegos Paralímpicos tan importantes para los deportistas. "Estoy emocionada, es un honor estar aquí. No cualquiera lo hace. Son unos juegos súper distintos, pero nos llena de emoción. Tengo mucha gratitud por estar aquí. Nos hemos adaptado bien al horario. Nos ha ido bien con eso y entrenamos tranquilos y confiados", comentó.
La chilota Amanda Cerna subió a sus redes una foto suya en la previa a la inauguración de los Paralímpicos junto a su pareja Cristián Valenzuela, también paratleta y oro en 5 mil metros en Londres 2012.