Gremios acusan falta de implementos en servicios del Hospital de Ancud
Críticas se enfocan en la maternidad y la urgencia del recinto.
La Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital de Ancud y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Histórica del mismo recinto han manifestado su preocupación por la compleja situación que afecta al Servicio de Ginecología y Obstetricia del San Carlos, además del Servicio de Urgencias, exigiendo subsanar a la brevedad lo que calificaron como "serias deficiencias" en materia de recursos humanos y equipamiento.
Yorka Peralta, presidenta de la Fenats Histórica del recinto, calificó de 'insostenibles' las actuales condiciones laborales en el establecimiento, limitando de este modo la atención a los pacientes sobre todo en el servicio antes mencionado.
"Tenemos varios problemas acá en el hospital, específicamente muchos de ellos en el servicio de maternidad, por la falta de insumos básicos como son los monitores para tomar signos vitales a las pacientes, saturómetro, que está todo en mal estado, no hay termómetros, el otro día no habían frazadas para las camas, y con este tiempo que ha estado tan malo y el frío de la noche".
Agregó en este contexto que "las colegas nos contaban que algunas pacientes tenían que acostarse en sus camas con todas sus ropas, o sea, eso es impresentable en un hospital",
Peralta fue enfática al tildar que esta crisis en la salud pública ancuditana suma y sigue: "Tenemos un servicio de urgencias sin calefacción, y en urgencia por lo general se demoran en atender a los pacientes porque ahora se toman exámenes; la atención de urgencia lleva de 6 a 7 horas por lo bajo, sin calefacción. Los funcionarios sin calefacción, eso también es impresentable".
Si bien la dirigenta comentó que las demandas ya fueron expuestas a directivos del Hospital de Ancud, ha recurrido al Servicio de Salud Chiloé ante la escasa celeridad de soluciones. De hecho, recientemente integrantes de este gremio instalaron pancartas en el edificio principal del organismo, en la intersección de calles Sotomayor y O'Higgins, en Castro.
"La verdad es que la dirección actual del hospital no está atendiendo los problemas de los trabajadores y de los usuarios. Solicitamos una reunión con el director del servicio, quien también fue director de este hospital -él está subrogando en la dirección del servicio- para hablar estos temas. Acordamos con él hacer una mesa de trabajo para ir viendo cada uno de los temas", mencionó la representante.
En este contexto, Peralta afirmó que algunas de las problemáticas han sido solucionadas, pero la situación está lejos de contar con un desenlace. "Hoy día (ayer) vimos el tema de la calefacción y que habían algunos radiadores en algunos sectores de la urgencia donde estaba llegando calefacción, pero no en todos los boxes, o sea, vamos a seguir con pacientes muertos de frío", reclamó.
fenpruss
Por su parte, el presidente de la Fenpruss del San Carlos, Eduardo Barrientos, también entregó su postura referente a este complejo escenario, aludiendo deficiencias que ponen en riesgo tanto a los funcionarios profesionales y técnicos como a los usuarios, especialmente embarazadas, mujeres que han dado a luz y sus bebés.
En este contexto, el dirigente expuso que la respectiva unidad del hospital ha debido incluso pedir equipamiento 'prestado' a otros recintos de la provincia. "Hicimos un requerimiento que llegó de nuestros socios que trabajan en maternidad, que llevan desde 2018 haciendo solicitudes de requerimientos que son imprescindibles para el buen funcionamiento del servicio de maternidad. Dentro de esto están algunos monitores cardiofetales, auscultadores, lámparas para sala de parto y otros temas".
Igualmente, el profesional consignó que "en vista que no hay soluciones, se han solicitado prestados equipamiento a hospitales de baja complejidad. Por ejemplo, tenemos monitores cardiofetales prestados desde Achao, tenemos solo uno de los cuatro que deberían haber".
Barrientos aclaró que estos requerimientos ya fueron informados al cuerpo directivo de hospital del norte de la Isla, así como de parte del consejo consultivo del nosocomio.
Tanto desde la dirección del Hospital San Carlos como del Servicio de Salud Chiloé, del cual depende el anterior, se respondió que no habrá por ahora referencia a este tema.