Adjudican reposición de la Escuela Rural José Santos Lincomán de Compu
360 días es el plazo para la construcción y la inversión será de $1.500 millones.
Carolina Larenas Faúndez
Una inversión de mil 500 millones de pesos representará la reposición de la Escuela Rural José Santos Lincomán Inaicheo en Compu, Quellón. Se trata de un recinto que hace ocho años fue afectado por un incendio.
De esta forma, 360 días es el plazo para que la empresa Constructora DFC Ingeniería y Construcción Limitada ejecute los trabajos luego que la Contraloría tomara razón de la adjudicación de la obra que tendrá como mandante a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Una superficie de 952 metros cuadrados considera esta iniciativa que beneficiará a 29 alumnos (17 mujeres y 12 hombres), trabajos que deberían concluir a principios de agosto del próximo año.
El proyecto contempla la reposición de las tres aulas de clases, biblioteca, multitaller, sala de computación, cocina, comedor, bodegas, servicios higiénicos para personal de servicio, administrativos y alumnado, además de reponer oficinas de administración, sala de multiuso y primeros auxilios, sala prebásica, patios, circulaciones, como también un sistema de calefacción mediante radiadores con caldera a pellet.
James Fry, seremi de Obras Públicas, indicó que "estamos prontamente a iniciar las obras y la entrega de terreno, proyecto que ya tomó razón de la Contraloría y esperamos que la obra sea terminada en agosto del año 2022, para así continuar trabajando por mejorar de la edificación pública de nuestra región, favoreciendo a estos alumnos, quienes tendrán un edificio digno para que puedan continuar con sus clases en la comuna de Quellón".
En este sentido, Cristian Ojeda (DC), alcalde quellonino, mencionó que "es una gran alegría y satisfacción que después de muchos años que se haga la toma de razón de la adjudicación de la reposición de la Escuela José Santos Lincomán de Compu. Pasaron años después que se haya siniestrado por un incendio, hoy en día se puedan empezar a ejecutar obras. No fue fácil porque es un proyecto complejo".
Septiembre
Para septiembre se espera que la empresa adjudicataria de la obra inicie la instalación de faenas en la zona para comenzar con en proyecto, tal como lo explicó el alcalde Cristian Ojeda. "Esto es una alegría pensando por los estudiantes de esta comunidad y esto es relevante porque desde ahí es prácticamente un año para la ejecución de este importante proyecto para Quellón y la educación pública", describió.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl