Acusan que joven golpeó a sus hijitos y que obrero atacó a su expareja: ambos quedan presos
Nuevos casos de violencia intrafamiliar remecen Castro y Quellón.
Otros dos presos preventivos por violencia intrafamiliar (VIF) se sumaron en las últimas horas, ratificando que este fenómeno sociodelictivo es el más recurrente en Chiloé al momento de ser judicializado.
En audiencia desarrollada en contacto virtual con el Juzgado de Garantía de Castro, el sujeto de iniciales C. E. J. R. (27) fue encausado por los delitos de lesiones menos graves, en perjuicio de sus dos hijos y su actual pareja.
Así fue indicado por el fiscal Luis Barría, explicando que el encartado fue aprehendido por Carabineros tras una denuncia por este incidente.
"Esta persona habría agredido a su actual conviviente y a dos hijos menores de edad que tiene de una relación anterior", remarcó el persecutor, añadiendo que este joven "tenía causas vigentes por delitos de la misma naturaleza y condenas anteriores por VIF".
De esta forma, esta causa se agrupó a otra que emana desde comienzos de abril de este año, con lo cual el oriundo en Providencia, Región Metropolitana, acumula cuatro casos de lesiones, amenazas y un desacato, todos en contexto de VIF. Incluso, se encontraba cumpliendo otra sentencia con beneficios y mantenía una causa vigente por porte de drogas del Juzgado de Garantía de Temuco. Hasta mantenía una orden de detención vigente.
Cautelar
Bajo este escenario, el representante del Ministerio Público invocó la prisión preventiva. "Estimamos que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y las víctimas", agregó.
El defensor penal Nelson Troncoso se opuso a esta precautoria, solicitando "el arresto parcial, la firma semanal y la prohibición de acercarse a las víctimas". Argumentó que más allá de su abultado prontuario, "ante una eventual condena por este caso podría optar a una reclusión parcial".
Pese a estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas decretó la cautelar más gravosa contra el imputado, estableciendo un plazo para indagar de 60 días.
Asimismo, en el Juzgado Mixto de Quellón se encausó otra causa por múltiples ilícitos vinculados a la espiral de violencia doméstica.
Durante la madrugada del miércoles recién pasado, Carabineros de la Sexta Comisaría porteña detuvo al obrero individualizado como S. R. S. B. (53), al ser sindicado por su exconviviente de una nueva embestida en su contra.
Su aprehensión fue declarada ajustada a derecho en la audiencia virtual realizada en el tribunal, donde también la fiscal Karyn Alegría formalizó al encartado por los delitos de lesiones menos graves y desacato, ambos en contexto de VIF. También lo encausó por daños y violación de morada.
Acusación
La persecutora pidió la prisión preventiva, en virtud al número de delitos que se están indagando, su gravedad y la reincidencia de este sujeto. Ello, avalado en que para el próximo 6 de septiembre tiene fijada una audiencia de preparación de juicio oral por otros dos desacatos y una amenaza en VIF contra la misma mujer de 48 años. Por esa causa el Ministerio Público solicita casi 8 años de cárcel.
"Entendemos que cualquier otra cautelar es insuficiente, ya que el imputado no cumple las órdenes del tribunal. Tenía una prohibición de acercamiento a la víctima, pero insiste en sus actuaciones, amedrentando a la mujer, ingresando contra su voluntad a su casa, causando daños y provocándole lesiones", explicó la abogada.
Al determinar que la prisión preventiva es la única precautoria que garantiza la seguridad de la vecina, el juez Pablo Farfán decretó la medida contra el oriundo de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno.
Desproporción
El defensor Rodrigo Zamorano representa al imputado de Quellón. Aclaró que durante la audiencia de formalización "nos opusimos a la prisión preventiva, al estimar que es desproporcionada". Agregó que el encartado "estaba con una medida de arresto parcial por la causa anterior, por lo que al intensificarse las cautelares por este nuevo caso, se podía optar a un arresto total, lo cual no fue acogido". Por ello, está evaluando apelar a esta resolución en el tribunal de alzada.
3 y 1 años tienen los hijos del joven detenido en Castro por agredirlos.
60 días se dictaron para indagar la causa con epicentro en Quellón.