Aprenda a preparar estos cuatro alimentos fermentados en su casa
Los alimentos como el chucrut y el kéfir tienen un alto aporte de probióticos, muy beneficios para la digestión e inmunidad.
Javiera Navarro C. - Medios Regionales
El creciente interés por los productos más saludables y una pasión por la gastronomía ha llevado de vuelta a la palestra a los antiguos preparados fermentados: el chucrut, kéfir, kimchi, pan y pizza casera, miso y la cerveza, son algunos de los alimentos de esta categoría de los que se habla tanto.
Hace muchos siglos que se ha usado la fermentación y últimamente en occidente se han popularizado estos preparados porque "cada vez se conocen más los posibles beneficios que pueden tener estos en nuestra salud", explica Juan Pablo Espejo, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.
Estos alimentos fermentan porque hay bacterias y microorganismos vivos como los probióticos. Por lo tanto, "al consumir un alimentos fermentado se está consumiendo probióticos de forma natural", señala la nutricionista docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes, Carolina Pye.
Los probióticos, bacterias vivas que se encuentran en los fermentados, "generan efectos beneficiosos en la digestión y absorción", dice Espejo, y agrega que fortalecen el sistema inmune y disminuye los riesgos de hipertensión, diabetes, obesidad, diarrea, trombosis, entre otros.
Otro beneficio de los fermentados y encurtidos es que hacen que sea más fácil para nuestro organismo absorber los nutrientes, además de que aumentan la concentración de vitaminas y reducen la presencia de antinutrientes (sustancias que bloquean la absorción de algunos minerales), detalla a docente.
¿Qué se necesita para comenzar a fermentar? Frascos de vidrio con un buen sellado y paciencia. La clave de la fermentación es darle el tiempo que requiere cada microorganismo para transformarse en un alimento rico y muy beneficioso para nuestro estómago.
"La gracia de los alimentos fermentados es que se producen a través del crecimiento controlado de ciertas bacterias".
Juan Pablo Espejo, nutricionista del INTA.