La Cámara rechazó la acusación constitucional contra Figueroa
Promotores del recurso arremetieron contra diputados opositores que no votaron. El ministro de Educación celebró la votación.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Con el pulgar en alto y entre abrazos de colegas y parlamentarios, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, celebró el rechazo a la acusación constitucional que promovió parte de la oposición, que le enrostraba el presunto impacto en las comunidades por un eventual apuro en el retorno a las clases presenciales.
La votación fue de 71 votos a favor del libelo y 76 en contra. Para los promotores del recurso resultaron determinantes las inasistencias de siete parlamentarios allegados a la Unidad Constituyente. Estos fueron Manuel Matta (DC), Fernando Meza (ex PRSD), Luis Rocafull (PS), Patricia Rubio (PPD), Raúl Soto (ex PPD), Jaime Tohá (PS) y Esteban Velásquez (FRVS).
"Se hicieron los 'larrys'", criticó la pepedé Cristina Girardi. "Deben asumir la cobardía", añadió la comunista Marisela Santibáñez, la única parlamentaria que en la víspera había recomendado aprobar la acusación en la comisión revisora.
"Lamento que haya diputados que se vuelvan cómplices de la situación que hoy vive el sistema educativo chileno", agregó la parlamentaria de Comunes que promovió la acusación, Catalina Rojas.
Entre los rechazos están el decé Matías Walker y tres independientes con pasado opositor: Pepe Auth, Carlos Jarpa y Pablo Lorenzini. "No estoy dispuesto a cometer la misma injusticia que la derecha cometió con Yasna Provoste (en 2008)", calificó Walker.
Este grupo no estimó que Figueroa haya incurrido en faltas en la administración de los recursos en la pandemia, esté afectando a los trabajadores del sistema ni haya expuesto la integridad de las comunidades al presionar para el retorno a las clases presenciales, tras un año y medio de pandemia.
"La mayoría de la Cámara de Diputados ha entendido la magnitud de este esfuerzo (...). Son los niños los que deben preocuparnos", habló el ministro tras la votación, reiterando que han tomado todas las medidas para favorecer un regreso a la presencialidad en condiciones sanitarias seguras, graduales y flexibles.