El calor asfixia al Mediterráneo: hubo zonas con más de 50° Celsius
En Europa y África se están produciendo temperaturas fuera de todo registro.
Agencia EFE - Medios Regionales
La ola de calor del año se está cebando con los países del Mediterráneo que, tras días de incendios de los que aún se recuperan, están en alerta por temperaturas históricas que baten récords, como en el caso de Túnez, donde han superado los 50 grados.
En la ribera norte, España, Italia, Francia, Grecia y los países balcánicos han tomado medidas para minimizar los efectos, que, según las previsiones meteorológicas, no dará tregua el fin de semana.
Túnez registró "ayer temperaturas más altas de su historia, por segundo día consecutivo, alcanzando los 50,2 °C en la ciudad de Kairouan, récord del continente africano y la segunda más elevada del mundo", según el Instituto Nacional de Meteorología (INM). La última vez que el país reportó cifras similares fue en 2005, a las puertas del desierto del Sáhara, con 50,1°.
Las zonas sur y centro-oeste de Italia están en alerta al menos hasta el fin de la semana por temperaturas que superan los 45°. La ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia, alcanzó el miércoles los 48,8°, lo que supondría un nuevo récord en Europa tras los 48° de Atenas en 1977.
Grecia, en tanto, amaneció ayer con tormentas locales que dieron un respiro a dos semanas de asfixia, con temperaturas que superaron los 46°, en las que el país vivió la peor ola de incendios que se recuerda. Las primeras estimaciones apuntan a 90.000 hectáreas quemadas en todo el país, un desastre ecológico sin precedentes.
España, por su parte, se encuentra en alerta porque se esperan 44° o más en diversas comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón y Cataluña.
Sus autoridades han tomado medidas como prohibir o restringir el uso de maquinaria agrícola, y el acceso a bosques y otros paraje.
En Francia, donde se esperan picos de 40 grados en el sureste, una veintena de departamentos está bajo vigilancia por altas temperaturas. En dos de ellos, que son Drôme y el de Alpes de Haute Provence, las mínimas rondarán los entre 17 y 21, cuatro o cinco grados por encima de lo habitual.
"50,2 °C en la ciudad de Kairouan, récord del continente africano y la segunda más elevada del mundo".
Instituto Nacional de Meteorología (INM).