Trabajador fallece tras ser atropellado por una camioneta en Quellón
La víctima perdió la vida en el hospital local. SIAT se constituyó para establecer la causa basal del siniestro vial que se indaga como un cuasidelito de homicidio.
Ante la gravedad de las lesiones que sufrió, un trabajador falleció durante la tarde de ayer tras ser atropellado en camino San Antonio de la comuna de Quellón. Pese a los esfuerzos por salvarle la vida, el peatón falleció tras cerca de una hora de agonía en el hospital porteño.
El siniestro vial se produjo alrededor de las 17.30 horas en la ruta W-881, en los momentos en que la víctima buscaba cruzar la calzada a la altura del Colegio Quellón.
Según fuentes del caso, por razones que se indagan, el transeúnte fue impactado por una camioneta resultando, en primera instancia, con múltiples lesiones y con riesgo vital.
Hasta el lugar llegó un equipo de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos, al mando de su capitán Esteban Cárcamo, quien indicó que "trabajamos junto al SAMU con un paciente que se encontraba inconsciente, en paro cardiorrespiratorio".
Agregó que "por 30 minutos se realizaron las maniobras de reanimación, siendo derivado posteriormente en ambulancia al hospital", donde se declaró su fallecimiento.
Pericias
Por instrucción de la fiscal Karyn Alegría, personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) Chiloé se constituyó en el sitio del suceso, iniciando su peritaje alrededor de las 20 horas.
Como explicó la jefa de esta unidad especializada, la capitana María Fernanda Aspe, las diligencias "buscan establecer la dinámica y causa que derivó en este atropello. Para ello se realiza el levantamiento planimétrico, empadronamiento de testigos, la posibilidad de recabar imágenes de cámaras del lugar que entreguen antecedentes del suceso".
Junto con remarcar que los peritos también desarrollaron el peritaje técnico-mecánico al vehículo involucrado, la oficial sostuvo que "toda esta información permitirá sustentar el informe que será remitido al Ministerio Público".
En este sentido, la fiscal jefa de Quellón, consignó que todas las pesquisas avanzan bajo una indagatoria preliminar por un cuasidelito de homicidio.
"De acuerdo a los primeros antecedentes entregados desde el sitio del suceso, la víctima fue impactada cuando intentaba cruzar la calle. En un primer momento el conductor del móvil fue detenido, en espera del informe preliminar de la SIAT que terminará si pasa a control", esgrimió la persecutora, advirtiendo que el chofer no arrojó graduación alcohólica en la prueba respiratoria del Intoxilyzer y que en todo momento se mantuvo en el sector.
Igualmente, la profesional manifestó, según la información proporcionada en primer instante por los funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros que abordaron el procedimiento, que el trabajador habría tenido domicilio en Castro y que se trasladó al sur de la provincia a entregar mercadería.
Llamado
La jefa de la SIAT Chiloé, la capitana María Fernada Aspe, instó a la precaución para evitar estas tragedias viales. "El llamado es a conducir atentos a las condiciones del tránsito, respetando las velocidades permitidas para evitar hechos lamentables. También a los peatones que se desplazan por sectores rurales que lo hagan en fajas laterales adyacentes a la calzada que aseguren su desplazamiento seguro, ojalá con vestimentas que sean advertibles por los conductores, todo para evitar consecuencias como las registradas hoy (ayer) en Quellón", explicó la oficial.