Agresores de mujeres reciben exiguas sanciones por ataques
Un sujeto violentó a su expareja en Ancud, mientras que otro hizo lo mismo con quien era su conviviente en Chonchi.
Casi 12 años de presidio arriesgaban en conjunto dos sujetos por sendas causas de violencia intrafamiliar (VIF), con epicentro en Ancud y Chonchi. Sin embargo, en fallos entregados las últimas horas por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, ambos fueron sentenciados a penas sustitutivas que sumaron poco más de 2 años.
El ancuditano de iniciales R. A. F. C. (29) fue condenado por la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve a 300 días de reclusión nocturna domiciliaria, por su responsabilidad en el delito de lesiones menos graves en contexto de VIF contra su expareja. Un hecho acaecido el 18 de agosto del 2019 y por el cual fue absuelto por los ilícitos de daños y desacato.
Como indicó el defensor Filippo Corvalán, existe conformidad con el dictamen, "ya que se evitó que mi representado fuese condenado por otros dos delitos, dentro de los cuales estaba el más grave, el desacato que tiene una pena que puede llegar hasta los 5 años".
Además, el abogado insistió que "la mala prueba ofrecida por la Fiscalía de Ancud" llevó a desestimar estos cargos, en especial en el caso de daños a un vehículo. Agregó que "también existe satisfacción porque la pena se cumplirá en libertad".
Doble embestida
Por su parte, en la causa contra el sujeto individualizado como C. A. R. D. (45), la sala encabezada por el juez Rodrigo Alarcón ayer entregó su fallo. Lo condenado a dos penas de 300 días por dos delitos de lesiones menos graves, contra una vecina de 48 años, quien era la conviviente de este agresor. Los ataques se produjeron tanto en la madrugada como en la noche del 25 de septiembre del 2019, en el muelle de Chonchi como en el sector Notuco, respectivamente.
De acuerdo al defensor Juan Manuel Castro, esta decisión de los jueces es positiva, al considerar que el acusado fue absuelto por los delitos de amenazas y desacato, mientras que una de las agresiones se recalificó de lesiones graves a menos graves.
"Si bien esperábamos que fuese absuelto de todos los cargos, estamos conformes puesto que podrá cumplir la condena en libertad", dijo el jurista, sobre el beneficio de la reclusión nocturna domiciliaria.
Eso sí, el profesional advirtió que "analizaremos la sentencia para ver si existe la opción de recurrir de nulidad junto a mi representado".