Cirujano Videla llega a 73 mil atenciones en las islas menores
Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, participó de una de las rondas médicas del buque, que entregó prestaciones de salud a los vecinos de isla Linlín, en Quinchao.
Navegando por los mares interiores de la provincia como parte de una nueva ronda médica que se concentró en la isla Linlín de Quinchao, el buque Cirujano Videla concretó su atención 73 mil. Son más de 450 rondas las que la nave de la Armada ha realizado desde el 2007, entregando atención a más de 5 mil personas que residen en 16 ínsulas menores del Archipiélago y Desertores.
Un convenio entre el Servicio de Salud Chiloé y la Armada permite concretar estos operativos médico-dentales que se realizan de manera continua durante tres semanas al mes, por 11 meses al año. Además de este tipo de atenciones, el Cirujano Videla efectúa apoyo logístico, patrullaje y control jurisdiccional, así como mantenimiento de señalización marítima.
Para reconocer la labor que tanto los funcionarios de salud como navales desarrollan en estas rondas, llegó a la zona el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien comentó que "la Armada a través del Cirujano Videla, cumple un tremendo rol de apoyo a miles de chilenos que hacen patria en estas islas y que debido a la conectividad muchas veces no tienen como acudir a una consulta médica o dental".
Además, el secretario de Estado sostuvo que "a través de estas acciones, la Armada muestra su enorme profesionalismo y compromiso con el país y con todos sus ciudadanos, especialmente con los que más lo necesitan. Esa misma dedicación es la que hemos visto en todos los integrantes de la Armada, así como del Ejército y la Fuerza Aérea durante esta pandemia".
María Caicheo, presidenta de la comunidad indígena en isla Linlín, manifestó que "me parece muy bien que una vez al mes llegue este hospital a través de un barco". Igualmente, evidenció que "la atención está acá mismo y las personas que se atienden deber estar felices".
Solo considerando el período 2018-2021 en el buque se han concretado 12 mil 466 atenciones de especialidad, entre las que se encuentran 3.182 de medicina general, 908 de matrona, 1.686 de enfermería, 1.249 exámenes de laboratorio, 1.494 de dentista, 182 radiografías y 403 electrocardiogramas.
En este sentido, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, señaló que "el buque médico-dental Cirujano Videla de la Armada de Chile lleva desarrollando las actividades médicas llegando a las distintas islas de Quemchi, Quinchao, Queilen y Quellón, así como también visita Chaitén, Ayacara, islas Desertores llevando salud a la población de estas islas. Es impresionante la labor que viene realizando hace más de 50 años".
Por su parte, el gobernador regional Patricio Vallespín, mencionó que "estamos a bordo del barco Cirujano Videla cumpliendo las funciones que siempre hace: llevar la salud a las islas de Chiloé y sus distintas localidades. Aquí estamos llegando a la isla Linlín donde van a prestar el servicio que siempre ha prestado durante 3 semanas donde son capaces de atender durante distintos períodos del año a 5 mil personas".
Quien también formó parte de este hito para la tripulación de la nave fue el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, destacando la labor realizada por la Armada. "Se completan 73 mil atenciones médicas y dentales en Chiloé, un verdadero hito para nuestra región y el país", agregó.
"Cumple un tremendo rol de apoyo a miles de chilenos que hacen patria en estas islas".
Baldo Prokurica,, ministro de Defensa.
Armada
Contento de formar parte de este hito para el Cirujano Videla se mostró el almirante Juan Andrés de la Maza, quien comentó que "estoy feliz de estar en Chiloé a poco tiempo de haber asumido la comandancia en jefe de la Armada y esto además me permite interiorizarme en persona de la tremenda labor que realiza la institución en este sector". Además, mencionó que "el Cirujano Videla apoya a las comunidades aisladas de Chiloé por más de 55 años llevando la salud a todos nuestros compatriotas en un esfuerzo mancomunado". Por su parte, Mauricio Arenas, comandante de la Quinta Zona Naval, señaló que "la importancia de la labor que realiza el Cirujano Videla radica en la forma en que los organismos del Estado como la Armada y el servicio de salud se unen para traer salud a las distintas comunas y sectores aislados".
450 rondas ha realizando el buque desde el 2007 en los mares interiores de la provincia.
50 años lleva operando una embarcación de estas características en la zona.