Joven trabajadora de zoológico muere tras ataque de un tigre
Personal de aseo del "Parque Safari" ingresó al sector del animal sin saber que el felino no estaba enjaulado.
Diego Gotelli C.
Una acción rutinaria en las funciones de aseo del Parque Safari de Rancagua culminó ayer con una funcionaria siendo atacada por un tigre, que le causó la muerte.
El hecho ocurrió cerca de las 9 horas, poco antes de que el recinto abriera sus puertas, cuando el personal limpiaba los rieles de los portones que separan el sector de grandes felinos, a los cuales los visitantes acceden en vehículos enrejados para ver a los animales en un simulado de su hábitat natural.
Mientras tres funcionarios se dedicaban a esa labor, dos de ellos habrían ingresado al espacio habitado por los tigres, pero solo uno volvió. "Quedó la cagá", le dijo a su otro compañero al informarle el ataque del animal.
"Por alguna razón abrieron el recinto que estaba con candado. No sé para qué lo abrieron. No creo que con ánimo de curiosidad porque no son trabajadores nuevos", contó Antonio Rojas, gerente del Parque Safari.
Tras el ataque Carabineros concurrió al lugar, desde donde informaron que los funcionarios habrían ingresado al sector sin percatarse que la jaula en la que se guarda a los tigres estaba abierta.
Rojas afirmó que se dieron expresas instrucciones de que las labores se centraran en el portón que custodia a los leones, alertando la libertad en la que estaban los tigres, versión que compañeros niegan.
"No se le avisó que estaba la reja abierta. Ella entró a hacer sus labores normales sin saber que el tigre estaba suelto", dijo a los medios un trabajador.
La PDI liderará la indagatoria y ayer entrevistó al personal y dirigentes. "Queremos dilucidar qué fue lo que ocurrió al interior, si hubo negligencia", señaló el subprefecto Iván Laregla, jefe de la Brigada de Homicidios Rancagua.
La Fiscalía pidió informes a diversos organismos para ver si se cumplieron los protocolos de seguridad animal y condiciones de trabajo del personal.
La víctima fue identificada como Catalina Torres Ibarra, de 21 años, quien lleva un par de años encargándose de mantención y aseo en el recinto, funciones en las que no mantiene contacto directo con los animales, a diferencia del personal veterinario.
Información preliminar de la policía constató que el ingreso a la jaula y el ataque mortal habría durado menos de 10 minutos. La joven habría sido atacada en el cuello por el felino. Un equipo de trabajadores llegó a su auxilio, logrando ahuyentar al animal para rescatar a la mujer y le hicieron reanimación, sin éxito. Compañeros contaron en radio Biobío que los equipos de emergencia habrían llegado 20 minutos después, con ella ya fallecida.
"Investigamos la causa de esta muerte y vamos a determinar si hay responsabilidades de terceras personas".
Fiscal Jorge Mena.