Trabajadores de firma salmonera inician huelga en Quemchi
Más de un centenar de operarios se moviliza por mejoras salariales.
Agrupados en el sindicato de la planta, trabajadores de la empresa Cermaq de Quemchi, dieron inicio desde la madrugada de este miércoles al proceso de huelga legal, tras rechazar la última oferta de la compañía de la filial japonesa Mitsubishi durante el proceso de negociación colectiva.
Para los operarios la propuesta resultó insuficiente, con lo que más de un centenar de funcionarios se plegaron a esta movilización apostados a las afuera de la firma pesquera, ubicada en el sector de Puerto Fernández.
"La empresa estaba dando 6 mil pesos de bono diario de piso, sin o con producción, y la gente pidió 8 mil, 2 mil pesos más por persona. Lo otro que pedían era el bono de término de negociación; de 850 mil pesos pedían un millón de pesos, que se aumente ese monto", explicó Rosa Bahamonde, presidenta del sindicato.
Junto con esto, la dirigenta consignó que "esas dos cosas pedía la gente para llegar a acuerdo, la empresa dijo que no, que ya no había más presupuesto, y esos dos puntos son los que hoy día nos tienen en la huelga".
Asimismo, la fuente comentó que "nosotros no pedimos la mediación porque si la empresa dijo que ya no había más plata para negociar, no sacábamos nada de pedir mediación si se iba a seguir esa misma postura. Se iba a dilatar en el fondo el tema de hacer efectiva la huelga".
Indefinido
La huelga por ahora es de carácter indefinida. "De acá para adelante la empresa va a mantener su postura porque lo ha dicho desde un principio, el tema es que la gente quiere estos dos puntos. Estaremos en huelga hasta que se determine algún acuerdo, algo que en algún momento tendrá que ocurrir", puntualizó.
Junto a las movilizaciones a las afueras de la planta, el grupo de trabajadores realizó durante la jornada de ayer una marcha por las calles quemchinas, donde recibieron el apoyo de la comunidad local. Carabineros acompañó el desplazamiento de los manifestantes, enfatizando que las acciones han sido pacíficas.
$2 mil fue la diferencia entre trabajadores y la empresa en cuanto a bono diario.
2016: 530 empleados de la empresa salmonera en Quemchi fueron despedidos.