Acuerdan medidas para prevenir mordidas de perros a los repartidores de cuentas
Un acuerdo para adoptar medidas que protejan a los trabajadores repartidores de cuentas y tomadores de lectura de consumos básicos, de los ataques de perros callejeros y caseros adoptaron cinco empresas del rubro y sus trabajadores.
La suscripción del compromiso fue logrado en junio pasado por la Dirección Regional del Trabajo, con participación de las empresas Saesa, Orsocom, Urbana SpA, Lorenzo García E.I.R.L., y Correos Chile y sus trabajadores, quienes habían pedido la adopción de medidas de resguardo luego de una reciente mordida canina sufrida por una trabajadora. Durante este tiempo fue posible conocer, implementar y dar operatividad a las normas vigentes de subcontratación, detectando y corrigiendo las brechas de cumplimiento existentes en materia de evaluación de riesgo, elementos de protección personal y el derecho a saber.
Según Mauro González, director regional del Trabajo los riesgos laborales que existen en las calles de la ciudad afectan a cientos de trabajadores, "por lo que la mesa tiene como objetivo fortalecer los elementos de protección y medidas de control, pero también visibilizar el tema de la tenencia responsable de mascotas".
Daniela Díaz, trabajadora de CorreosChile, destacó que esta gestión es favorable. "Como trabajadores expuestos a mordeduras caninas, encontramos que está bien que se tome en cuenta las consecuencias de no cumplir con la tenencia responsable de animales. Nos gustaría que los grupos animalistas nos ayuden para ver cuál es la mejor forma de manejar la situación con los perros", planteó.