SMA instruye 9 medidas a Cal Austral por incumplimientos
Superintendencia del Medio Ambiente determinó el retiro de conchas y lixiviados desde la empresa. Vecinos analizaron la resolución y aseguran que exigirán soluciones concretas.
El retiro inmediato de las conchas acopiadas fuera del área del proyecto, reparar y/o recambiar las geomembranas y el sellado completo de sus uniones, extraer de forma inmediata y permanente diaria los líquidos lixiviados que se encuentra en los pozos de acumulación son parte de las medidas establecidas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la empresa Cal Austral ubicada en el sector Puacura.
Nueve son las medidas procedimentales que estableció el organismo tras fiscalizaciones realizadas luego de denuncias ciudadanas de los vecinos de las localidades cercanas que acusan contaminación y malos olores.
Cristóbal de la Maza, superintendente, explicó que en base a denuncias ciudadanas la Superintendencia del Medio Ambiente tomó conocimiento de la situación que está ocurriendo en la planta Cal Austral en Chiloé.
"Acá se detectaron situaciones de malos olores, producto del mal manejo de conchillas, mal manejo de lixiviados y mal manejo de biogás en las instalaciones, todo esto fue constatado en una fiscalización realizada en los últimos días", indicó el personero.
Junto con ello, mencionó que "con esta información, se determinó la necesidad de ordenar a la empresa medidas cautelares, se instruyó la implementación de nueve medidas, entre ellas, el retiro inmediato de los conchales acopiados en la planta, así como de lixiviados y corrección de geomembrana para impermeabilizar las instalaciones de aguas lluvias, así como otras medidas de monitoreo que permitirán confirmar si aquí estamos en presencia de contaminación de cuerpos de agua, producto de incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental de la empresa".
De la Maza también señaló que "esperamos que la situación mejore en los próximos días, aunque nos mantenemos en alerta. Recordamos a la empresa y a la comunidad que estas instrucciones de la SMA son bajo apercibimiento de sanción, son medidas obligatorias que esperamos que se cumplan a la brevedad".
Del mismo modo, afirmó que "esperamos continuar informando a los vecinos y vecinas de la zona para que estén al tanto de las medidas que tomaremos si esta situación no mejora en el tiempo".
En este sentido, tras conocer los resultados del informe de la Superintendencia del Medio Ambiente ayer una treintena de vecinos de las localidades aledañas concretaron una reunión para analizar cada uno de los puntos y, a la vez, determinar las acciones a seguir tras estos monitoreos.
Ana Andrade, vocera de las comunidades, describió que "el objetivo de esta reunión fue poner al tanto a los vecinos de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente por una denuncia ciudadana que se hizo por la contaminación que produce la planta Cal Austral. Recibimos esta resolución donde da cuenta de las grandes vulneraciones al medio ambiente y a la salud de las personas que esta empresa ha estado ocasionando a quienes viven en los sectores cercanos".
Para la dirigenta, el resultado de la fiscalización "es elocuente en el sentido que probó todo lo que los vecinos ya nos habíamos percatado durante años: existe un acopio en muy malas condiciones y que supera las condiciones en altura y ancho y en como está construido este acopio; es decir, que no cuenta con la aislación necesaria para que no contamine las napas subterráneas, cuenta con deficiente manejo de sus líquidos lixiviados y existe gran cantidad de gaviotas, pero lo más importante es que esta empresa tiene emanación de dos gases que son perjudiciales para la salud de las personas".
Tras la cita se estableció que los vecinos dejarán su tono conciliador con el que aseguran han convivido con la empresa.
"Frente a tanta negligencia la comunidad ya cambió el tono, vamos a exigir soluciones concretas y prontas porque nuestra salud está siendo afectada porque ahora estamos seguros que eso está siendo así", puntualizó Andrade.
"Esperamos que la situación mejore en los próximos días, aunque nos mantenemos en alerta".
Cristóbal de la Maza,, superintendente del Medio Ambiente.
Plazos y medios
Plazos de cumplimiento y medios de verificación estableció la Superintendencia del Medio Ambiente en la resolución que remitió a la empresa Cal Austral. Entre las nueve medidas se encuentra la instalación de equipos de medición de gases y un cronograma para su habilitación y conexión en línea con SMA. Siete son las denuncias que ha recibido el organismo en los últimos seis meses.
7 denuncias ha recibido el organismo entre los meses de febrero y julio.