Cifra de decesos por covid-19 sigue en alza con 2 muertos más
Pese a la baja de contagios, el número de fallecimientos creció, llegando a los 248 desde el inicio de la pandemia. Insisten en el llamado al autocuidado.
A unque las cifras de contagios de coronavirus en la provincia siguen bajas, un número que aumenta es el de fallecidos, ya que ayer se sumaron dos muertos de forma oficial para Chiloé. A Castro y Dalcahue corresponden los nuevos fallecidos, con lo que la provincia registra 248 desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo a los datos entregados por la Seremi de Salud, a un hombre de 78 años corresponde el deceso en Castro, el que ocurrió el 27 de julio pasado, en el domicilio del afectado. La causa básica de la muerte fue el covid-19 identificado con el resultado positivo de la prueba y como asociada un paro cardiorrespiratorio. Se informó que no había iniciado el proceso de vacunación.
A su vez, una mujer de 92 años es la nueva víctima que deja al coronavirus en la comuna de Dalcahue. El 23 de julio fue reportado como la fecha del fallecimiento que se produjo en el domicilio de la afectada con la enfermedad identificada, mientras que también se le asoció una neumonía grave por covid.19. Había completado su esquema de vacunación.
De esta forma, Ancud continúa siendo la comuna con el mayor número de fallecidos desde el inicio de la pandemia sumando 76, seguida por Castro con 55, Quellón con 35, Chonchi con 27, Dalcahue con 17, Queilen con 13, Quinchao con 9, Puqueldón con 8, Quemchi con 5 y Curaco de Vélez con 3.
"Registramos en nuestro sistema en las últimas 24 horas, siete nuevas defunciones: una en Osorno, una en Purranque, una en San Juan de la Costa, una en Puerto Montt, una en Llanquihue, una en Castro y una en Dalcahue. El total acumulado de decesos confirmados por covid-19 en nuestra región asciende a 1.334", indicó el seremi de Salud, Alejandro Caroca.
Según los datos del reporte epidemiológico de la Seremi de Salud, Chiloé ayer sumó seis nuevos contagios, los que se distribuyen en 1 en Castro, 2 en Chonchi, 2 en Dalcahue y 1 en Puqueldón. Con ello, la provincia acumula 15 mil 861 infectados desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que 82 permanecen activos.
Debido al brote que está siendo vigilado por la salud primaria en la isla de Quehui, Castro es la comuna con la mayor cantidad de casos activos con 48. Incluso, en Curaco de Vélez y Quemchi no hay contagios.
Pese a este aumento de infectados en la capital chilota, los 1.200 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) analizados en 24 horas en la provincia arrojaron una positividad de un 0,4%, la más baja de la región.
En Osorno la positividad de las 1.003 pruebas fue de un 1,4%, mientras que en Llanquihue-Palena (Reloncaví) de un 1,1% de los 2.102 testeos. A nivel regional la cifra de postividad fue de 1% de los 4 mil 305 exámenes practicados.
Según lo explicado por el seremi, desde el inicio de la pandemia en la región se han realizado un millón 402 mil 520 PCR. En tanto, la cobertura de la vacunación de las personas que tienen el esquema completo es de un un 83%, lo que se traduce en una población de 572 mil 276 personas. Con una dosis el avance es de 90% del público objetivo, es decir, llega a 620 mil 29.
Asimismo, el médico mencionó que "reiteramos el llamado a manejar con responsabilidad estas nuevas libertades que tenemos y sobre todo a mantener el autocuidado sanitario para que no tengamos un retroceso en la situación sanitaria".
A 24 llegaba ayer el número de personas internadas por complicaciones del coronavirus en los centros asistenciales de la provincia. El Hopsital de Castro contaba con 16 pacientes, de los que uno estaba en aislamiento, 5 en tratamiento intermedio y 10 en cuidados intensivos, de los que 8 requerían ventilación mecánica.
Otros cinco enfermos por covid se hallaban en el Hospital de Ancud: 4 en aislamiento y uno en UTI, así como 1 en aislamiento en el centro asistencial de Quellón y otros 3 en la misma condición en el Comunitario de Achao.
"Registramos en nuestro sistema en las últimas 24 horas, siete nuevas defunciones".
Alejandro Caroca,, seremi de Salud.
Disponibilidad
Cuatro era la disponibilidad de camas críticas que había ayer en el Hospital de Castro. Según el reporte del Augusto Riffart todas se encontraban en la unidad de cuidados intensivos. De los 40 catres de estas características con que cuenta el recinto, 15 están siendo usados por pacientes por coronavirus, mientras que otras 21 por personas con otro tipo de patologías.
0,4% fue la positividad de los 1.200 PCR analizados en 24 horas en el Archipiélago.