El Clásico Universitario viene precedido de polémicas y dudas en la cancha
En la U cargan duro contra el VAR tras lo sucedido ante Ñublense. En la UC perdieron el liderazgo y al DT Poyet.
Nicolás Labra G.
Universidad de Chile y Universidad Católica salen mañana a las 16 horas a la cancha del Estadio El Teniente para disputar el Clásico Universitario 192 de la historia, marcado por el rendimiento irregular de ambos equipos y las polémicas, con el ojo centrado en el VAR en el caso de los azules, después del penal que sancionó Nicolás Gamboa para Ñublense en los descuentos del 1-1 jugado en Rancagua, el jueves.
Ayer, el técnico Esteban Valencia volvió a referirse sobre lo sucedido y cargó contra cómo se da el uso a la tecnología. "Esperamos que se mejore el procedimiento. Entendemos que el VAR vino a hacer justicia en algunas situaciones, pero tampoco ayuda a revertir las situaciones erradas del arbitraje", dijo a TNT Sports.
El DT reiteró su postura y acusó que "nos vemos perjudicados por este tipo de situaciones como la del duelo con Ñublense. Se nos escaparon ayer (jueves) dos puntos por un error de procedimiento".
La interna de la polémica va más allá y deja otros capítulos. Aireados, los azules fueron a reclamar al camarín de árbitros del porqué del cobro e incluso se acercaron al espacio habilitado para el videoarbitraje buscando respuestas.
Escaló la tensión y, según radio Cooperativa, ayer se produjo una inédita reunión entre el presidente de la ANFP, Pablo Milad, con el presidente de Azul Azul Cristián Aubert para ofrecerle disculpas, por lo que, a esta altura, parece un error asumido por la Asociación, considerando que en la repetición se ve a Roberto Gutiérrez adelantado al momento de salir el balón, algo que no se alertó cuando se cobró la mano de Osvaldo González.
La información radial dice que incluso después se sumó Jorge Osorio, a cargo de la Comisión de Árbitros, prometiendo castigos para todos los involucrados, que considera a Ángelo Hermosilla a cargo del videoarbitraje en el recinto, el mismo que anuló el polémico gol de tiro libre de Mario Sandoval frente a La Serena en abril.
En Universidad Católica tampoco se festeja por el ambiente interno. Descartados Luciano Aued y Gonzalo Tapia por operaciones, la sorpresiva caída ante Antofagasta en el norte los dejó además sin el liderato y el técnico Gustavo Poyet, expulsado por reclamos.
A la ausencia del uruguayo se refirió José Pedro Fuenzalida, uno de los más experimentados a nivel del Clásico. "Siempre es importante que esté y con el técnico es lo mismo que cuando no está el goleador o algún jugador. Es algo que afecta porque no puede estar en el estadio, en la previa siempre afecta y que puede perjudicar en cierto modo", acotó.
El "Chapa" también respondió a los rumores que indicarían una mala relación del plantel con el cuerpo técnico. "Lo tratamos internamente. Tenemos una buena relación y más allá de lo que se pueda hablar, se lo decimos directamente y si hay alguna diferencia, también lo conversamos dentro", comentó.
La UC marcha segunda con 22 puntos, a dos de Unión La Calera. Sobre el nivel de juego, agregó que "estamos en busca de una regularidad en los partidos y a medida que pasan las fechas, sobre todo ahora que tendremos partidos seguidos (...) Hemos hecho partidos buenos, pero también otros donde hemos tenido partidos bajos y eso tenemos que minimizarlo para seguir en la pelea por el título".
192 es el número del Clásico Universitario que se jugará mañana en El Teniente de Rancagua.