Inician campaña para ayudar a niño chilote que padece grave enfermedad
El pequeño de apenas 2 años y medio sufre Leucemia Mieloide Aguda. Requiere de un costoso tratamiento, por lo cual su familia pide la solidaridad nacional.
Una campaña nacional inició una familia castreña en busca de recursos para cubrir los gastos del pequeño Dante, un niño de apenas 2 años y medio, quien padece una compleja enfermedad. Su única alternativa de tratamiento está enfocada en el sistema privado de salud, donde los millones cuentan.
En enero de este año, al cumplir 1 año y 11 meses, al menor le diagnosticaron Leucemia Mieloide Aguda, hoy en etapa "refractaria", un tipo de cáncer muy complejo, tratado con quimioterapias en los Centros Pinda (unidades de oncología infantil) del sistema público de salud, pero las sesiones no están cumpliendo su objetivo, ya que al ser del tipo "refractaria", su organismo rechaza el tratamiento.
Ante esta compleja situación, los profesionales del Centro Pinda del Hospital de Temuco no dan más alternativas para Dante, así lo explica su madre, Carolina Gajardo.
"Luego de un segundo ciclo de quimioterapias, su médula comenzó a tener una respuesta que ellos (los médicos) denominan refractaria, en que se eliminan las células cancerígenas, pasa un rato, él sale de la quimio y se vuelven a generar células cancerígenas, ante esta situación, se aplicó el tercer ciclo y hace un mes se aplicó el cuarto ciclo de quimioterapia del cual venimos saliendo ahora y vuelve la médula a tener este comportamiento", explicó Carolina Gajardo, madre del menor.
Como añadió la fuente, ante este escenario desde el recinto sanitario, "nos informan que por el protocolo que se implementa, la leucemia refractaria de Dante ya no tiene más tratamiento, por lo tanto ellos detienen o paran aquí con las quimioterapias, y no siguen explorando, ni intentando con otro tipo de tratamiento. Ante esta situación, nosotros como padres, nos enfrentamos a la búsqueda de alternativas".
Dentro de las opciones que maneja la familia está continuar aplicando otras estrategias, con drogas mucho más fuertes, para poder rescatar esta médula. Solo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago se puede entregar esta atención con la cual el niño puede seguir luchando por su vida.
"En el caso de la Católica, existe la posibilidad de traer otra droga de afuera que es capaz de ayudar a la médula, hay que traerla de México o Estados Unidos, y ellos también realizan trasplantes con médulas que no están completamente en remisión, cosa que no hacen los Centros Pinda, son porcentajes muy mínimos de éxito, pero son porcentajes de éxito y eso es lo que a nosotros nos interesa ofrecer a Dante", añadió la mujer.
Opción
Los cercanos a Dante no dejarán de batallar contra esta enfermedad, la única opción es seguir haciendo quimioterapia en el sistema privado de salud y ver la posibilidad de un trasplante de médula ósea para salvarle la vida.
Para iniciar este tratamiento de carácter urgente en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, el recinto solicita abonar un millonario monto en dinero, ya que al ser una clínica privada la familia no puede acceder a las Garantías Explícitas en Salud (GES). Una cifra que irá en aumento con los tratamientos, siendo el trasplante de médula la última meta a superar del pequeño Dante.
Bajo este escenario, se inició una campaña solidaria a nivel nacional, con el corazón puesto en Chiloé y la confianza en el trabajo que puedan realizar los profesionales del Hospital Clínico de la UC.
Para aportes directos en dinero se habilitó la cuenta corriente N°46320954 del Banco BCI a nombre de Carolina Gajardo Pérez. Para contacto directo con la madre, el correo electrónico es carolina.gajardo.perez@gmail.com.