Joven queda preso por botarle dientes y partirle la cabeza a golpes a su hermano
Indagan a sujeto por lesiones graves, tras alocada ingesta de alcohol en Castro.
Ante el riesgo que constituye su libertad para el éxito de la indagatoria como para la seguridad de la víctima, un sujeto quedó en las últimas horas en prisión preventiva tras ser sindicado como responsable del feroz ataque contra su propio hermano. Una agresión que se produjo en medio de una ingesta alcohólica en el sector camino La Montaña de Llau Llao, comuna de Castro.
Por este delito en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), el afectado de 39 años perdió piezas dentales debido a los puñetazos recibidos. A tal grado fue la embestida, que incluso sufrió una fractura frontal. Literalmente, le partieron la cabeza a golpes, ante lo cual quedó internado en el Hospital Augusto Riffart.
Operativo
El procedimiento fue abordado por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital chilota, que recibió un denuncio alertando por un incidente en esta localidad emplazada al norte de la comuna.
Así lo confirmó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de esta unidad base, añadiendo que "se notificó un dispositivo por VIF en este sector, concurriendo efectivos policiales que se encuentran con dos personas en la vía pública, quienes espontáneamente señalan que son hermanos. Ambos estaban en evidente estado de ebriedad".
Como especificó el oficial, según el testimonio de los intervinientes, "recalcaron que estaban compartiendo bebidas alcohólicas. Uno de ellos indicó que recibió amenazas de muerte de parte del otro; mientras que el otro hermano que estaba con lesiones visibles en el rostro, manifestó que su hermano sin motivo ni razón justificada lo agredió en reiteradas oportunidades con golpes de puño en el rostro".
Bajo esta información y con los antecedentes recabados en el lugar por los uniformados, se procedió a detener a ambos jóvenes, mientras el imputado de iniciales C. C. S. C. (26) fue remitido al cuartel por su eventual participación en el ilícito de lesiones graves, su familiar identificado como J. O. S. C. (39) fue aprehendido por amenazas.
"Posteriormente, las personas fueron trasladadas al Hospital de Castro a constatar lesiones. Mientras uno pasó a control de detención (el menor de los parientes), el otro quedó en libertad y apercibido", explicó el jefe policial.
De esta forma, en el Juzgado de Garantía de la capital chilota se ratificó la legalidad del procedimiento abordado por Carabineros. Además, el fiscal Enrique Canales procedió a encausar al castreño por lesiones graves en contexto de VIF.
El persecutor solicitó la cautelar más gravosa, argumentando que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, como también para asegurar su comparecencia a las diferentes instancias procesales de la causa.
Defensa
La medida fue cuestionada por el defensor penal Mauricio Díaz, quien calificó la precautoria como "desproporcionada".
Agregó el abogado que "a nuestro juicio en la eventualidad de ser condenado (su representado), podría optar a una pena sustitutiva".
Igualmente, el profesional remarcó que "la calificación final de las lesiones corresponde al informe que debe emitir el Servicio Médico Legal", conclusiones que recién fueron instruidas.
Más allá de estos antecedentes, la jueza Alejandra Varas dictó la prisión preventiva, considerando también que el encartado tiene condenas anteriores.
Datos
Este tipo de ilícito queda ingresado como VIF a hombre, que el año pasado concentró el 15,1% del total de casos de VIF en Chiloé, según los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este 2021, durante el primer trimestre, se registraron 60 denuncias o detenciones flagrantes por esta figura, equivalentes a un 9% más que igual periodo del 2020. La violencia a la mujer es la más frecuente, con un 75% del total de casos de VIF en la provincia.
90 días se decretaron para el desarrollo de la investigación este delito de lesiones.
2018: el joven recibe pena de multa por una causa de VIF y el 2019 fue condenado por robo.