Con actos simbólicos y nuevos desafíos celebran a los campesinos en su día
Adaptándose a las condiciones sanitarias debido a la pandemia algunos municipios chilotes homenajearon a los agricultores en esta fecha.
El rol que cumplen los agricultores de la provincia fue destacado ayer como parte de las celebraciones del Día del Campesino. Adecuándose a la realidad que ha impuesto la pandemia, algunos municipios realizaron algunos encuentros con los representantes de agro como forma de homenajearlos.
Junto con resaltar la actividad que realizan durante todo el año, en la ocasión también se analizaron proyectos que están orientados a fomentar su trabajo, así como la comercialización de sus productos.
Este fue el caso de Quellón, comuna en la que se destacó la labor que desarrollan los integrantes de la Feria Campesina, lugar en el que se planea contar con un tótem sanitario e implementos de seguridad.
Así lo explicó Claudia Rivas, jefa del Departamento de Desarrollo Rural y Ambiental del municipio, sumando que "otro proyecto es que ellas se van a implementar con bolsas para trabajar el tema de su imagen y que cada día esté más linda la feria y entregar un producto de calidad".
En una reunión con representantes del colectivo se analizaron estas iniciativas, instancia en la que Vilma Cayún, presidenta de la Feria Campesina de Quellón, indicó que "el trabajo ha sido súper complicado por la pandemia, pero sí hemos seguido trabajando como feria. Venimos cada 15 días y hubo un tiempo en que tuvimos que venir una vez al mes".
Junto con ello, la dirigenta comentó que "los proyectos que nos hemos adjudicado fue el de mercados campesinos que entrega Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y ese nos permitió adquirir toldos y la infraestructura para tener nuestra feria libre y atender mejor al cliente".
Un acto simbólico debido a la crisis sanitaria se realizó en la localidad de Puyán en Castro para homenajear a los campesinos, recordando los años en que en esta fecha se reunían cerca de mil personas para celebrar.
Juan Eduardo Vera (UDI), alcalde castreño, sostuvo que "vamos a cumplir prácticamente dos años de una pandemia que nos ha golpeado duro, el año pasado no pudimos hacer el acto oficial del Día del Campesino, pero hoy (ayer) desde Puyán queremos hacer llegar nuestro saludo, nuestra gratitud a todos los campesinos y campesinas de la comuna".
Igualmente, mencionó que "es un día especial, un día memorable, qué sería del ser humano sin el mundo rural, el ser humano no vive del aire, el ser humano tiene que alimentarse y esa alimentación proviene del mundo rural".
Un desayuno en conmemoración del Día del Campesino realizó ayer el municipio de Quinchao. De esta forma quiso felicitar a representantes de la comunidad que siguen manteniendo una estrecha relación de vida y trabajo en la tierra. En este contexto, se desarrolló además un encuentro con representantes de las juntas de vecinos de esa comuna.
"Las normas sanitarias nos han permitido reunirnos con solo un grupo de nuestros dirigentes locales, sin embargo, su presencia en la primera reunión conjunta que convocamos hoy (ayer) ha dejado una vez más de manifiesto la fuerza, el empuje y la vocación que hay detrás de cada dirigente comunitario, especialmente en un territorio tan disperso como en la comuna de Quinchao", puntualizó el alcalde René Garcés.
"Qué sería del ser humano sin el mundo rural, el ser humano tiene que alimentarse y esa alimentación proviene del mundo rural".
Juan Eduardo Vera, alcalde.
Reforma
Cada 28 de julio se celebra en el país el Día del Campesino, y si bien la pandemia ha impedido conmemorarlo con actos masivos si se hizo recuerdo de la importancia del agro. Esta fecha conmemora la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina de 1967, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.