Brote de 28 casos en isla Quehui rompe la baja de contagios covid
Seremi de Salud analiza la situación en esta ínsula castreña, cuando ayer fueron informados apenas cinco nuevos infectados de coronavirus.
A lo menos 28 son los casos detectados de coronavirus en la isla Quehui de Castro. Una búsqueda activa de contagios permitió determinar la presencia de casi una treintena de personas con el virus, situación que se genera cuando la comuna había reducido sus índices.
Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud Municipal, explicó que "estamos con casos positivos en Quehui, lo que demuestra que la pandemia continúa. La baja de casos no significa que podemos dejar de cuidarnos porque se pueden producir brotes".
Además, expuso que "durante el día (ayer) han salido de a poco los exámenes y se están confirmando los casos, entonces considerando los casos anteriores y los de hoy (ayer) estamos llegando a cerca de los 28 casos".
A una actividad social respondería el aumento de los infectados en Quehui, de acuerdo a la investigación epidemiológica realiza por los equipos municipales.
Reporte
En tanto, solo cinco nuevos casos de coronavirus sumó ayer Chiloé, de acuerdo al reporte epidemiológico entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Con ello, la provincia acumula 15 mil 810 infectados desde el inicio de la pandemia, de los que 65 permanecen activos.
Dos comunas fueron las que anotaron los contagios. Se trata de Castro con otros tres notificados y Chonchi con dos. Incluso, Curaco de Vélez y Quinchao no presentan cuadros activos.
Según los datos de la Seremi de Salud, ayer había 28 personas internadas en los centros asistenciales de la provincia debido a complicaciones de la enfermedad. De ellos, 17 se encontraban en el Hospital de Castro: 2 en aislamiento, 5 en tratamiento intermedio y 10 en cuidados intensivos.
Desde el Augusto Riffart de informó que a tres llegaba el número de camas críticas disponibles. Ayer había 21 personas en camas UCI, de los que 10 eran pacientes con covid, mientras que otros cinco estaban en UTI.
A ellos se suman otros 6 pacientes en aislamiento en el Hospital de Ancud, otro en la misma condición en el centro de asistencial de Quellón, así como cuatro en aislamiento en el Comunitario de Achao.
Ocupación
Jorge Tagle, coordinador de la macrozona sur de la red asistencial, indicó que "tenemos un total de 164 personas hospitalizadas por covid-19 en los distintos establecimientos de la red público-privada. De ellos, 44 se encuentran en unidad de cuidados intensivos y 38 requieren ventilación mecánica invasiva".
Además, el médico señaló que "la red integrada cuenta con un 12% de disponibilidad de camas UCI, eso quiere decir que de las 129 que tenemos habilitadas tenemos 16 disponibles y de los 129 ventiladores mecánicos tenemos un 50% de disponibilidad, es decir, tenemos 64 disponibles".