Promueven vuelta a clases presenciales de forma gradual y priorizada en Chiloé
Mineduc dispone de $300 millones para procesos sanitarios en los colegios isleños.
Una nueva presencialidad. Ese es el concepto que se está manejando para el retorno a clases de los estudiantes a la provincia. La idea es establecer la forma del regreso en cada uno de los establecimientos educacionales.
Para revisar este tipo de aspectos llegó a Chiloé, Paulina Lobos, seremi de Educación, quien también explicó que el ministerio dispuso una suma de 300 millones de pesos para la provincia a los que pueden acceder los centros de enseñanza que requieran efectuar mejoras a sus procesos para impedir contagios.
Dentro de las prioridades están los cuartos medios, que se encuentran a meses de terminar esta etapa educativa, o los primeros básicos por el proceso lecto-escritor para la enseñanza básica. Ambos grados son algunas de las alternativas que se podrían considerar para un retorno gradual a clases.
"No es que todos tienen que llegar de la misma manera o pensar que se va a volver al sistema regular, previo a la pandemia", afirmó la seremi.
Además, comentó que "de pronto se ha malentendido la flexibilidad y el concepto de voluntariedad porque este concepto es para el apoderado, el apoderado es quien determina si asiste su hijo o no de forma presencial a clases y ahí cada apoderado es libre de ejercer su derecho".
Junto con ello, la profesional señaló que "incluso, la Superintendencia de Educación ha establecido que no se puede obligar a una forma u otra del retorno a clases. Todos los establecimientos deben aperturar y son las familias las que deciden si asisten o no en forma presencial, el sostenedor tiene el deber de proveer el servicio educativo a todas las familias".
Junto con ello, la seremi mencionó que "no es solo clases online, puede ser un sistema donde se trabaje con el texto de estudio o guías de aprendizaje en las escuela rurales, por ejemplo, y también se deje un día para la retroalimentación. Es importante que se respete el diagnóstico que tiene cada colegio y conforme a eso se establezcan planes de funcionamiento que pueden ir siendo modificados para dar paso a la gradualidad".
Reuniones
Quinchao, Castro y Quellón formaron parte de las comunas en las que la seremi sostuvo reuniones con los alcaldes y equipos educativos municipales para revisar los planes de retorno gradual a clases, enfocados inicialmente en los menores que más lo necesitan.
En este sentido, el alcalde quellonino Cristian Ojeda (DC) sostuvo que "tuvimos la visita de la seremi Paulina Lobos para ver distintos proyectos y programas, y también cómo se han ocupado los recursos para el regreso gradual y paulatino a clases".
Igualmente, afirmó que "tuvimos primero una reunión técnica con el equipo de la corporación municipal y después aquí en la Eulogia Bórquez Pérez viendo cómo se han ocupado los recursos en el plan Yo confío. Nosotros hemos estado con todas las medidas y los protocolos, y hemos escuchado las sugerencias para cuando los niños vuelvan a clases".
En la capital chilota, la personera se reunió con el delegado presidencial Pedro Andrade, quien relató que "conversamos de temas atingentes como el retorno a clases tras un año y 6 meses prácticamente cerrados".
Alimentación
Sarita Cárcamo, directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, recordó que el año pasado debido a la pandemia se activó la entrega de canastas para los alumnos y desde este año se entrega la alimentación de forma convencional. "Quellón es la comuna que ha retornado con más establecimientos a la alimentación presencial", acotó.