Exigen solución ante riesgo de derrumbe en Castro alto
Diputado Santana ofició el problema ante el Ministerio de Deportes por las obras abandonadas en Cancha Rayada.
Preocupación existe entre vecinos del sector Cancha Rayada de Castro alto ante el socavamiento del terreno colindante entre sus casas y las abandonadas obras del complejo deportivo del lugar. Una situación que gatilló el oficio emanado por el diputado Alejandro Santana (RN) ante el Ministerio del Deporte, pidiendo una solución a este problema.
El inminente riesgo de derrumbe mantiene en vilo a los pobladores, que ya habían notificado esta contingencia sin encontrar respuestas, más al encontrarse hace más de un año paralizadas las faenas en este populoso barrio.
Durante mayo del 2020, la empresa contratista Comercial Garcés Silva Ltda. abandonó los trabajos, precisamente cuando los movimientos de tierra ocasionaron el deslizamiento del suelo, lo que ha afectado directamente a media docena de viviendas colindantes al centro deportivo, que implicaba una inversión de mil 436 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno Regional de Los Lagos.
De acuerdo a lo señalado por uno de los pobladores afectados, Carlos Millapel, debido a las lluvias y al tiempo transcurrido sin obras de mitigación, han seguido produciéndose desprendimientos de tierra que alcanzarían ya los 10 metros.
"Han caído árboles frutales y hasta un cerco que se había instalado, pero lo que más nos preocupa es un galpón vecino, que es el que tiene más riesgo de caer", dijo el vecino, sumando que la firma contratista que abandonó las obras solo instaló una malla que en nada ha impedido que siga colapsando el terreno.
Al respecto, el diputado Santana sostuvo que "una vez más son los vecinos quienes se ven perjudicados por empresas que abandonan las obras adjudicadas con fondos públicos, o sea el dinero de todos los chilenos, y que en este caso superan los $1.400 millones".
Estudios
Por tal motivo, el legislador dijo que enviará un oficio al Ministerio del Deporte para que acelere los estudios de suelo comprometidos y gestione una solución que devuelva la tranquilidad a las familias del sector contiguo a Cancha Rayada de Castro.
De igual modo, el parlamentario afirmó que "gestionaré ante la Municipalidad de Castro ayuda que permita mitigar el riesgo de colapso del terreno, mientras se avanza en la solución definitiva para los vecinos".
La obra "Construcción de Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada-Castro" tiene como mandante al Instituto Nacional de Deportes Los Lagos (IND) y sus obras se iniciaron en diciembre de 2019, mientras que la fecha para su entrega estaba inicialmente contemplada para diciembre del pasado 2020.
Tras el abandono de las obras, el IND recurrió a la justicia para obtener el cobro de la boleta de garantía y actualmente se está avanzando con los estudios de suelo, como etapa previa a la construcción de un muro de contención que termine definitivamente con el problema de los vecinos, además de finalizar el proyecto deportivo comprometido para la comunidad.